“A pesar de los anuncios efectuados en marzo por el gobierno de Langreo anunciando que estaban convencidos que los tres proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones para paliar el cierre de la térmicas de carbón cumplían las condiciones exigidas en las bases y que estaban seguros que serían tenidas en cuenta las alegaciones efectuadas a la primera resolución denegatoria el resultado al final es que nos hemos quedado sin un solo euro de ayuda”. Así de contundente e indignado se mostraba ayer el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, ante el varapalo en la concesión de ayudas.

“Mientras ayuntamientos como Carboneras en Almería se le contemplaban tres proyectos con ayudas superiores al millón de euros a Langreo se le rechazan los tres proyectos y además de una manera categórica, de los cincuenta puntos mínimos para tener derecho a la ayuda un proyecto obtiene veintiocho y los otros dos se quedan en dieciocho. Ni siquiera nos acercamos” manifestó el portavoz de Unidas por Llangréu.

El exregidor puso sobre la mesa a los culpables de la situación: “Lo ocurrido es una consecuencia de la forma de presentar los proyectos por parte del gobierno de Langreo. Son proyectos improvisados, sin consensuar, sin participación y que no se ajustaban a las bases de la convocatoria como se demostró por la puntuación obtenida”. “Culpar en exclusiva al Ministerio de Transición Ecológica de la denegación es una falsedad que intenta esconder la responsabilidad de la gestión por parte de los responsables municipales y nos puede llevar a mantener los mismos errores en futuras convocatorias”, dijo.

Por último el portavoz de Unidas por Llangréu anunció que presentará una moción al próximo pleno municipal “para promover una nueva forma de elaboración de los proyectos basada en el consenso y la participación, con la creación de una comisión en la que participen los grupos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, empresas, la Universidad, el Gobierno de Asturias y las asociaciones locales interesadas en este proceso de transición justa”.