La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece mujeres han sido asesinadas víctimas de violencia de género este año

Asturias no lamentaba un asesinato machista desde febrero de 2020

Manifestación contra la violencia machista en Gijón

La mujer de 48 años asesinada esta mañana en Pola de Laviana sería, según informó esta mañana la Delegación de Gobierno, la víctima número 13 de esta lacra en nuestro país en lo que va de año. En Asturias no lamentábamos un crimen de este tipo desde que el año pasado un exnovio acabara con la vida de Loreña Dacuña. Al ver a su expareja con otra persona les siguió hasta el piso de la calle Callao de Gijón. Una vez dentro, y tras huir el acompañante, el imputado sacó el cuchillo de su mochila, pero se rompió “sin saber cómo”. El procesado “salió de la cocina con otro cuchillo y se dirigió hacia Lorena, que intentó zafarse de él metiéndose en una de las habitaciones de la vivienda, pero accedió acto seguido el acusado, y con ánimo homicida comenzó a acuchillarla, sin que la víctima pudiera evitarlo ni defenderse”, señala la acusación particular, que defenderá en el juicio que hubo “ensañamiento” para exigir la máxima pena posible por asesinato, los 25 años que solicita en su escrito.

El suceso de Pola de Laviana eleva a cinco los crímenes machistas cometidos en apenas 72 horas, entre cuyas víctimas se encontraban una mujer embarazada y un niño de 7 años.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del presunto asesinato por violencia machista de una mujer de 48 años que ha sido abatida presuntamente por un disparo de su pareja, un hombre de que ya ha sido detenido por la Guardia CivilNo constan denuncias previas contra el agresor.

De confirmarse la naturaleza machista de este asesinato, serían 13 las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de 2021 -sólo en dos casos constaban denuncias-, 1.091 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003. Como consecuencia de estos crímenes, cinco menores han quedado huérfanos en 2021, 309 desde 2013. Dos menores han sido asesinados por violencia vicaria en lo que va de año.

Esta semana se ha producido un repunte de víctimas mortales por violencia de género: una mujer embarazada de tres meses y su hijo de 7 años fueron asesinados en Sa Pobla (Mallorca), una mujer de 52 años en Creixell (Tarragona) y otra de 42 años en Corbera de Llobregat (Barcelona), un crimen que deja dos hijos huérfanos. En estos dos últimos casos, los agresores se suicidaron, por lo que no podrán responder ante la justicia. A estos cuatro asesinatos se suma el de esta madrugada en Asturias.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró el miércoles que evaluará lo sucedido en los últimos crímenes machistas para comprobar qué ha fallado y cómo se pueden mejorar la asistencia y la protección integral inmediata en casos de violencia de género Montero mostró en el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer su preocupación por estos feminicidios en los que reconoció que "es evidente" que se ha llegado tarde, y se comprometió a revisar los protocolos y herramientas vigentes para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.

Compartir el artículo

stats