Las obras de construcción del Palacio de Justicia de Langreo comenzarán en el último cuatrimestre del año. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, concretó ayer, en una visita al Ecomuseo Minero Valle del Samuño, los planes para levantar el edificio que concentrará las tres sedes judiciales actuales ubicadas en Sama.

La construcción del Palacio de Justicia no habrá finalizado antes de mediados de 2023 dado que su plazo de ejecución será de veinte meses. La inversión ronda los 6,5 millones de euros y, aseguró Camblor, se han consignado “480.000 euros para este año”. La Consejería de Presidencia trabaja en la elaboración de los pliegos de contratación de la obra, destacó.

Esta obra, dijo Camblor, “permitirá unificar las sedes judiciales de Langreo”. Actualmente están ubicadas en tres edificios del centro del distrito de Sama. Esta es una actuación, señaló la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, “muy esperada y demandada tanto por los ciudadanos como por los profesionales” que trabajan en los juzgados.

El Palacio de Justicia de Langreo se levantará en un solar ubicado en Sama, entre la calle La Nalona y Capitán Alonso Nart. La parcela se ha utilizado en los últimos años, a la espera de que se iniciasen las obras, como aparcamiento. El Ayuntamiento de Langreo compró los terrenos. Los trámites para la adquisición de las seis parcelas se iniciaron en 2008.

El Consistorio pagó por los terrenos 815.000 euros procedentes de fondos mineros. Dos años después de iniciar los contactos para hacerse con el solar se produjo su cesión al Principado para comenzar las obras. En 2011 se presentó un primer proyecto para la nueva sede judicial, con un presupuesto de siete millones de euros y una superficie construida de 5.853 metros cuadrados. Sin embargo, la construcción no se inició en aquel momento.

Seis años después la administración autonómica encargó un nuevo proyecto para la sede judicial, a cuya elaboración destinó 125.983 euros, cuantía cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la aprobación definitiva del estudio de detalle para la parcela sobre la que se edificará el equipamiento. Era el penúltimo trámite que corresponde al Ayuntamiento antes de que se aborden las obras de construcción del Palacio de Justicia. El siguiente es la concesión de la licencia de obra, ya solicitada por el Consistorio, y que supondrá un ingreso de 390.000 euros en las arcas municipales.

El edificio que se levantará en el barrio de La Nalona concentrará las sedes judiciales repartidas en tres edificios en Sama. Los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense están ubicados en un edificio de la calle Dorado y el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 en un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso. El Juzgado de lo Penal tiene su emplazamiento en otro bajo, en la plaza Nespral. La construcción del Palacio de Justicia de Langreo fue reclamada en los últimos años por diferentes ámbitos, desde el judicial hasta el municipal.

La actuación


Pliegos. La Consejería de Presidencia elabora los pliegos de contratación del Palacio de Justicia de Langreo.


Inicio. El Principado prevé comenzar la obra que concentrará las sedes judiciales en el último cuatrimestre del año.


Diseños. Este es el segundo proyecto presentado para el Palacio de Justicia. El primero fue dado a conocer diez años atrás.