El Ayuntamiento de Langreo inicia los trámites para solicitar un préstamo de 800.000 euros. La Corporación municipal analizará hoy, en el Pleno, esta operación y las condiciones fijadas para suscribirla, en su momento, con una entidad financiera.

A los 800.000 euros se unirán 643.843 euros de recursos propios para destinar a inversiones. La cuantía ascenderá a 1.443.843 euros. PSOE y Ciudadanos votaron a favor de esta operación en la comisión de Hacienda, lo que aseguraría su aprobación en la sesión plenaria de esta tarde. Unidas por Llangréu y el PP se abstuvieron con reserva de voto para el pleno.

El presupuesto municipal de este ejercicio asciende a 29.645.517 euros, con una reducción de 42.506 euros respecto al de 2020. Los ingresos municipales se ven afectados por el descenso en la recaudación por el cese de la actividad de la térmica de Lada. También por el descenso en la aportación a las arcas públicas procedente de otras tasas y tributos. El cierre de la central langreana supone que las arcas municipales dejarán de percibir 600.000 euros este año y desde el próximo 792.280 euros de los 850.000 que recibía hasta el pasado ejercicio. A ello se suma la caída de ingresos, subrayó el gobierno local, “por la bonificación del recibo de recogida de basura” a establecimientos como consecuencia de la crisis sanitaria y la “bajada del IBI”. Todo suma alrededor de 800.000 euros.

En el presupuesto municipal de este ejercicio se incluyó un fondo de contingencia de 400.000 euros para gastos derivados de la pandemia. El ejecutivo local (PSOE) contó con el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos a las cuentas municipales, y el voto en contra de Unidas por Llangréu y el PP. Ambas formaciones criticaron la dotación para el fondo de contingencia destinado a hacer frente a gastos derivados de la pandemia y a paliar su impacto económico y social, proponiendo su incremento. La cuantía consignada es de 400.000 euros es, para ambos grupos, “escasa”.

El ejecutivo local incluyó entre los principales objetivos de las cuentas municipales, tras su aprobación, la “reactivación económica, el empleo con la oferta pública y la puesta en marcha de cuatro líneas de un plan de empleo”. También figura la creación de un grupo de trabajo para identificar proyectos que puedan presentarse para optar a financiación de los fondos europeos y los planes de derribo de edificios en ruina para continuar con el trabajo desarrollado en los últimos años en el municipio. El Ayuntamiento de Langreo ingresará este año 11,1 millones de euros en impuestos directos y cerca de 4,2 millones en tasas.

El Consistorio de Langreo concertó el pasado año un préstamo de 750.000 euros destinado, como el de este ejercicio, a financiar inversiones. El presupuesto de 2020 reservaba, en total, 1.445.348 euros para ese fin. Las cuentas municipales fueron posteriormente modificadas para paliar el impacto de la crisis del covid-19 en el concejo.