La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ecomuseo Minero y el Musi ofrecen descuentos en sus entradas para una visita conjunta

El Ayuntamiento de Langreo promociona el acceso a ambos equipamientos turísticos, aplicando una reducción del 20 por ciento

Visitantes ante la casa de máquinas del pozo San Luis de La Nueva, el pasado verano. | Juan Plaza

El Ecomuseo Minero Valle de Samuño y el Museo de la Siderurgia (Musi) de Asturias ofrecen cada uno a sus visitantes un descuento del 20 por ciento en la entrada para visitar el otro equipamiento cultural langreano. Este es el primer paso de colaboración y promoción conjunta de las dos instalaciones que gestiona el Ayuntamiento de Langreo.

Asistentes a la reapertura del Museo de la Siderurgia. | L. M. D.

El ejecutivo municipal aseguró meses atrás su intención de poner a la venta una entrada conjunta para ambos museos. También tiene la intención de que una misma entidad se encargue de la explotación de los dos principales equipamientos turísticos del concejo. Desde su apertura han estado dirigidos por empresas diferentes. El Consistorio pretende que con una sola entidad se les dote de una “visión global”.

El Museo de la Siderurgia reabrió recientemente sus puertas tras quince meses sin recibir visitas, desde el inicio de la pandemia. Antes fue sometido a varias obras de mejora, cuyo coste se situó en 14.000 euros. Entre ellas figuraban el arreglo del lucernario, la limpieza de los grafitis del exterior del edificio y la instalación de deshumidificadores.

El Ayuntamiento pretende que el centro cultural langreano sea incluido en la red de museos de la región. Sus limitaciones de espacio fueron un obstáculo para reabrirlo el pasado verano, debido a la reducción de aforos fijada para intentar frenar la propagación del coronavirus.

El Museo de la Siderurgia fue inaugurado en el año 2006 en el antiguo refrigerante de la factoría de Duro. Ese espacio fue concebido inicialmente como centro de recepción de un futuro museo más amplio. Esos planes iniciales no fueron ejecutados y la superficie destinada a la exposición no se ha incrementado en los últimos años.

El Ecomuseo Minero incorpora a su oferta este año las jornadas del vapor y las visitas nocturnas. La primera actividad, a la que se destinarán 12.000 euros, se pondrá en marcha en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Gijón tras varios años sin realizarse. Las visitas nocturnas se organizarán primero una vez al mes y después con periodicidad semanal.

Compartir el artículo

stats