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IU aboga por un enlace que una la “Y” de Bimenes y el futuro polígono de Venturo

La coalición demanda la reparación de las travesías de Sotrondio y Blimea cuando acaben las obras en los túneles del Corredor del Nalón

Manuel Reinoso, Ovidio Zapico y Ana Ania, ante las instalaciones del pozo Venturo. | E. P.

Manuel Reinoso, Ovidio Zapico y Ana Ania, ante las instalaciones del pozo Venturo. | E. P.

El futuro polígono de Venturo necesitará un enlace con la “Y” de Bimenes, defiende Izquierda Unida (IU). El coordinador de la coalición en Asturias, Ovidio Zapico, y el portavoz municipal en San Martín del Rey Aurelio, Manuel Reinoso, instaron ayer al Gobierno regional a “elaborar un estudio para ver las posibilidades” de este “pinchazo” en la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico. También demanda al Principado que “ayude” al Ayuntamiento de San Martín a regular el tráfico en las travesías de Sotrondio y Blimea ante el aumento de tráfico que registra debido al cierre por obras de los túneles del Corredor.

El enlace con la “Y” de Bimenes, comentó Zapico, “permitiría entradas y salidas sin pasar por los núcleos para ir al Corredor del Nalón o hacia Lieres”. IU pedirá un estudio a través de iniciativas que presentará tanto en la Junta General como en el Ayuntamiento de San Martín. El polígono de Venturo, que ocupará una superficie de 49.620 metros cuadrados, será urbanizado por el Ayuntamiento de San Martín, que dispone de 601.000 euros de los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 para la primera fase.

Reinoso defendió que el enlace se podría construir a la altura de La Llave. “Beneficiaría a los vecinos pero también la instalación de empresas”, dijo, añadiendo que la carretera tiene cinco metros de ancho. El coordinador regional de IU hizo hincapié en que “cuando decimos que queremos la gestión pública del suelo industrial, nos referimos también a la ordenación y a planificación. Y, parece evidente que hay que pensar en los tráficos” del futuro polígono de Venturo.

La coalición aboga por iniciar el estudio de esa posible conexión con la “Y” de Bimenes ya, antes de que comiencen las obras para urbanizar el área industrial. Ovidio Zapico y Manuel Reinoso se desplazaron ayer, junto a otros miembros de IU, a las inmediaciones de las instalaciones del pozo que fueron sede de la cartográfica Venturo XXI. Cerca de allí se ubicará el futuro polígono, cuyo coste total alcanzará los 1.382.314 euros.

Ambos se refirieron también a la situación que sufre desde hace unas semanas la carretera AS-387, las travesías de Sotrondio y Blimea debido a las obras de reparación que se ejecutan en los túneles del Corredor del Nalón. El portavoz municipal de IU reclamó a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial una “reparación” de esta vía, que soporta ahora una alta densidad de tráfico. “Cuando acabe la obra de los túneles, se tiene que renovar el pavimento”, señaló Reinoso.

En la carretera se están formando baches, especialmente en el carril bajo el que está instalada la tubería del agua, apuntó. El coordinador de IU hizo hincapié en que “se está metiendo mucho tráfico por esos núcleos” y el Principado “debería echar una mano al Ayuntamiento” para regularlo.

Coste

Las obras para arreglar el túnel obligaron a cortar la circulación desde mediados del pasado mes de mayo. Está previsto que los trabajos se extiendan hasta el 2 de agosto. El Corredor del Nalón es la carretera convencional con más tráfico de Asturias: unos 22.000 vehículos a la altura de Langreo, unos 14.000 en la zona afectada por estas obras. La actuación, que culminará en otoño, supone una inversión superior al millón de euros, para “adoptar medidas para combatir la inestabilidad de la ladera en este punto”. A mediados de enero, un carril del túnel amaneció cortado debido a un gran desprendimiento de rocas. Entonces se tuvo que realizar un desvío temporal de la circulación.

Durante un mes se desvió la circulación en sentido Laviana por las travesías urbanas de Sotrondio y Blimea. Posteriormente se instalaron semáforos para dar paso por el carril libre a los vehículos que circulan en ambas direcciones. A mediados de mayo, la circulación quedó interrumpida de forma total por el túnel y los conductores tienen que cruzar Sotrondio y Blimea.

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