Un verano de cine en Mieres. La concejalía de Cultura, que dirige Juan Ponte (IU), ha presentado un programa de proyecciones por distintas localidades del municipio. El ciclo comienza el próximo jueves y se extenderá hasta el 27 de agosto. Nace con el epígrafe “Cine pel Camín” y programa películas para toda la familia. La entrada es libre hasta completar el aforo, con todas las medidas de seguridad sanitaria. Todas las proyecciones son a las 22 horas.

El ciclo arranca en el parque Jovellanos, con el pase de “El mejor verano de mi vida”. El próximo viernes, en la pista deportiva de Ujo, se proyectará “Mi vecino Totoro”. Otra vez en el parque Jovellanos, el último jueves de mes, pasarán la película “Puñales por la espalda”. Al día siguiente, en el colegio Las Vegas de Figaredo, el cartel cuenta con “Padre no hay más que uno 2, la llegada de la suegra”.

Agosto empieza con el pase de “Mascotas 2” (parque Jovellanos, el día 5). El viernes 6, se proyectará “Campeones” en la pista deportiva La Peña. En la siguiente semana, repiten cartel: “Padre no hay más que uno 2” (parque Jovellanos, 12 de agosto) y “Campeones” (frontón de Santa Cruz, 13 de agosto).

El ciclo continuará hasta finales de mes, con “Mi vecino Totoro” (parque Jovellanos, 19 de agosto), “El mejor verano de mi vida”, en las siguientes fechas y lugares: pista deportiva de Rioturbio, el día 20 de agosto; prau Asociación Vecinal Gallegos, día 21 y pista deportiva de Ablaña, día 26. El viernes 27 de agosto se cierra el ciclo con “Padre no hay más que uno 2, la llegada de la suegra”. Será, este último pase, en la plaza del Ateneo de Turón.

El concejal de Cultura, Juan Ponte, señaló ayer que el cine de verano “comenzó el pasado año en el casco urbano”. En esta edición se descentraliza con un firme objetivo: “Para el gobierno local y el área de Cultura es fundamental llevar la cultura y las actividades a todos los rincones del concejo”. En este sentido, añadió que el objetivo es “ir rotando para que esta cita llegue a nuevos núcleos en próximas ediciones”. “Cine pel Camín” es una iniciativa más dentro de la amplia y variada programación cultural del concejo este verano. También nace, añadió ayer el concejal Juan Ponte, con el firme propósito de convertirse en “un recurso turístico para que tanto vecinos y vecinas como visitantes puedan disfrutar de las noches de verano en nuestro concejo”.

No son los únicos que apuestan en este verano, marcado por el covid-19, por las actividades al aire libre. En Lena acaban de presentar el programa “A llarar la cai”. Se trata de un plan para que los pequeños de la casa salgan a jugar a la calle. Se organizan las actividades dos días a la semana: los lunes en Pola de Lena (en el barrio Santa Cristina, en el parque La Ería, en Robledo, cancha Hermanos Granda y Plaza Alfonso X El Sabio). Los jueves, por los pueblos. Forman parte del cartel, que se extenderá hasta finales de agosto, las siguientes localidades: Carabanzo, Campomanes, Villallana, Xomezana, Zureda, Palacio-Felgueras, Casorvida, Llanos de Somerón y Pajares. Podría extenderse a otros pueblos.