El 29 de julio de 2009 el Pleno del Ayuntamiento de Langreo aprobó ceder al Principado una parcela para que se ubicase en ella el centro de tecnologías limpias. Doce años después, tras no ejecutarse el proyecto, el solar, ubicado en la calle Baterías de Cok de La Felguera, vuelve a ser oficialmente de propiedad municipal.

El Consistorio puso en marcha en septiembre de 2019 el procedimiento para la reversión de la cesión. Ahora, tras no registrar ninguna alegación en el periodo de exposición pública, el acuerdo plenario es definitivo.

La cesión, que no había sido formalizada en escritura pública, estaba sujeta a que la actividad se implantase en un plazo máximo de cinco años y se mantuviese durante los 30 años siguientes. El expediente había estado paralizado durante más de nueve años, por lo que el Ayuntamiento dio los primeros pasos para dejar sin efecto el acuerdo de donación. La decisión fue comunicada al Principado, que no presentó alegaciones.

Para el proyecto del centro de tecnologías limpias de Langreo se llegaron a barajar tres ubicaciones diferentes. Primero el Principado valoró llevarlo a los terrenos de Nitrastur pero ante la imposibilidad de acceder a este suelo, propiedad de Iberdrola, se cambió de idea.

Después se estudió habilitarlo la parcela de 1.967 metros cuadrados (valorada en 114.086 euros) en el parking del polígono de Valnalón. El Ayuntamiento cubrió los tramites para ceder los terrenos pero entonces el Gobierno regional apuntó como justificación para no poner en marcha inmediatamente el centro de tecnologías limpias a la necesidad de un cambio de ubicación y la necesaria remodelación del proyecto. Un año después se volvió a estudiar una nueva ubicación para el centro de tecnologías limpias, el edificio de Duro Felguera en Valnalón, para cuya adquisición se precisaban 3,8 millones de euros. Esta operación fue rechazada por el Ayuntamiento de Langreo, al considerar que se “regalaría” dinero de fondos mineros a una empresa, Duro, que en los últimos años había sacado prácticamente a todos sus trabajadores del concejo. El centro de tecnologías limpias fue solo un proyecto, que no se materializó.