“Iberdrola, así no”. Con estas palabras, el portavoz de grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Daniel Ripa, afea la deriva que está tomando la compañía eléctrica tras la decisión de cerrar la térmica de Lada y el incumplimiento “sistemático” de los acuerdos que había alcanzado en relación con el empleo y el desarrollo de nuevos proyectos en la zona. Por ello, exigió que Iberdrola no pueda acceder a fondos europeos o financiación pública “hasta que no arregle el problema que tiene en Lada”.

Ripa estaba acompañado ayer, ante la Junta General, por el responsable de Industria de la formación morada, Enrique Gallart. Este último hizo alusión a los cambios en las políticas europeas que exigieron a las empresas eléctricas que hiciesen inversiones en sus centrales térmicas para seguir operando. “Muchas de estas compañías, como es el caso de Iberdrola, decidieron cerrar, pero alcanzó un acuerdo con sindicatos y Gobierno que entrañaba nuevas inversiones en generación de energías renovables, la recolocación de los trabajadores en estos nuevos proyectos o la priorización de los trabajadores de las empresas auxiliares en las labores de desmantelamiento de la central”, explicó. Sin embargo, “en la actualidad no hay inversiones en el territorio, sólo parques eólicos en el Occidente asturiano, que además era un proyecto que tenían en cartera antes de la firma de los acuerdos, y que además no son proyectos nuevos para la comarca del Nalón, donde se ubica la térmica”.

En cuanto al empleo, el responsable de Industria también habló de incumplimientos: “No se ha cumplido el plan de recolocación, de los 95 que tenía la térmica, 65 se pierden con traslados a otras comarcas o instalaciones de la empresa fuera de Asturias; y en cuanto a las empresas auxiliares, se han perdido un total de 45 trabajos en labores como mantenimiento o limpieza”. Esta situación, señala Gallart, “nada tiene que ver con el espíritu con el que se hicieron los planes de transición justa, deberían replantearse estas cuestiones”.

Daniel Ripa, por su parte, señaló que “la base del cierre era que no se iba a dejar a nadie atrás, con una nueva capacidad de generar actividad económica, pero es que están dejando a los trabajadores atrás e Iberdrola está mirando a otro lado”. Y es que, para el portavoz de Podemos, los parques eólicos, una de las apuestas de Iberdrola en el Principado, “no suponen más de cinco puestos de trabajo en Asturias”.

Por todo esto, Ripa considera que si la compañía eléctrica quiere optar a financiación pública o fondos europeos, “lo primero que tiene que hacer es arreglar lo que ocurre en Lada, porque de momento no ha cumplido ninguno de sus compromisos”.

El portavoz de la formación morada dio cuenta de que las comarcas mineras “se encuentran ahora en peor situación que hace tres años”. Y lanzó una propuesta dentro de la Junta General del Principado como es la creación de una comisión de estudio para los proyectos de transición justa, para analizar todos los proyectos que se presenten a los fondos europeos dentro del Principado.

Defendió Ripa también que, por cada empleo perdido en la descarbonización de las comarcas mineras “tienen que crearse otros dos de igual o mejor condición”; y explicó que su formación ha planteado varias propuestas para los terrenos donde se ubica la térmica, tanto de generación económica como para crear valor añadido en esta comarca tan afectada por el cierre de la térmica.

Actualmente, la única propuesta que Iberdrola ha puesto sobre la mesa para los terrenos de Lada es el desarrollo de una planta de hidrógeno verde, que se incluye entre las iniciativas presentadas por la compañía al programa de fondos europeos Next Generation EU. Sin embargo, esta propuesta no ha contentando a todo el mundo. Tanto desde el Principado como desde el Ayuntamiento de Langreo se pide a la compañía eléctrica un proyecto de mayor calado que pueda generar empleo y desarrollo en el valle del Nalón.