El Ayuntamiento de Sobrescobio anunció ayer su decisión de cancelar, por segundo año, y después de 60 consecutivos de celebración, su tradicional Concurso-Exposición de ganado. Tampoco se organizarán sus fiestas patronales ni las carreras deportivas del municipio, incluida la ya tradicional Marcha por los pueblos de Sobrescobio. Otro de los eventos que sufrirán esta cancelación será la Carrera de la Mujer. “Todo ello debido a la situación sanitaria, originada por la pandemia”, explicaron desde el Ayuntamiento

Y es que el gobierno local explicó que “la suspensión de estos eventos, que concentran a mucho público en el municipio, se debe a que no se pueden reunir los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias, para la planificación de los mismos”. “No se puede conocer con antelación la situación epidemiológica que nos podremos encontrar en las fechas de realización de esas actividades municipales”, matizaron.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, confía en que para el próximo año, 2022, se puedan reanudar todas estas actividades. “Tenemos que tener un poco de paciencia, con la esperanza de que la pandemia llegue a su fin más pronto que tarde. Por eso hay que hacer un último esfuerzo, para conseguir la normalidad que todos deseamos”, apostilló el regidor coyán.

Los de Sobrescobio no son los únicos eventos del valle del Nalón que han sido cancelados este verano, al igual que ya lo fueron el anterior. Uno de los más emblemáticos es el certamen del queso casín, que además acababa de recuperar su catalogación como fiesta de interés turístico regional. El evento organizado por el Ayuntamiento de Caso desde 2015 no se celebrará “debido a la situación epidemiológica”, explicó el regidor, Miguel Fernández, hace unos días. Tampoco tendrá lugar el tradicional concurso ganadero que se programa cada año para principios de octubre y que ha llegado a las 127 ediciones.

El alcalde de Caso explicaba que “tenemos que ser cautos y es mejor que esperemos”. El certamen del queso casín tiene lugar a finales de agosto en Campo de Caso. Anteriormente se celebraba en la Collá d´Arniciu, organizado por la sociedad de festejos y ya contaba con la catalogación de interés turístico regional. Pero dejó de organizarse en 2014 y perdió el título. Un año después el Consistorio tomó las riendas con la colaboración de las queserías artesanas.

Tampoco en San Martín del Rey Aurelio se celebrará la feria Femex. El Ayuntamiento de San Martín también ha anunciado ya la suspensión de la Feria de Muestras y Exposiciones (Femex) por la actual crisis del coronavirus. Estas actividades suponen un gran escaparate comercial, que la pandemia se ha encargado de llevarse por delante, al menos, de momento.