La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OSPA da cuerda a la mina

La Orquesta Sinfónica del Principado ofrece un concierto en el Ecomuseo de Samuño dentro del ciclo “En el patrimonio industrial”

El concierto ofrecido ayer en el pozo San Luis

Frente a la sala de máquinas del pozo San Luis de La Nueva y con el castillete a un lado el público disfrutó de un concierto. La OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), con una de las dos formaciones de cuerda que participan en el ciclo “En el patrimonio industrial”, actuó en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

Los intérpretes, ayer por la tarde

Obras de Vivaldi, Handel y Holst conformaron el programa ofrecido en las instalaciones langreanas dentro de la serie de conciertos programados para este mes en localidades esenciales en la historia de la industria asturiana.

La explotación minera de la comarca del Nalón fue uno de los enclaves elegidos por la OSPA para este nuevo ciclo de actuaciones después del éxito del circuito por pueblos asturianos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que se realizó el pasado año. Con el mismo formato de cámara, la orquesta de cuerda, con Pedro Ordieres como concertino-director, deleitó al público asistente, que disfrutó del concierto al aire libre.

La de ayer fue la segunda actuación del ciclo que inició la OSPA, en la puesta en marcha de su pretemporada, el pasado miércoles en el barrio avilesino de Llaranes. La nave de Conservas Ortiz, en Candás, será la siguiente parada, hoy. La música de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias también se podrá escuchar en el Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón, y en el puerto de Figueras, en Castropol.

El circuito concluirá en las Cuencas el día 20 de este mes. El pozo Espinos, en Mieres, es el escenario elegido para cerrar estas citas musicales en las que participan dos orquestas de cuerda y dos grupos de viento de la OSPA. Todas ellas comenzarán a las ocho de la tarde.

Las visitas nocturnas al equipamiento se iniciarán el primer sábado de septiembre

Las visitas nocturnas al Ecomuseo Minero Valle de Samuño se pondrán en marcha el primer sábado de cada mes a partir de septiembre. Esta es una de las novedades del equipamiento turístico langreano, al que este año el Ayuntamiento destinará 25.000 euros a actuaciones de mejora. El concejal de Promoción Económica y Turismo, Javier Álvarez, aseguró que “el pasado año fueron 50.000 euros y en este ejercicio por desgracia se aportará menos dinero porque esperábamos contar con el remanente pero no fue así por la batalla política”. Las visitas nocturnas al ecomuseo fueron presentadas ayer en el pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). “Queremos poner en marcha nuevas iniciativas”, afirmó Álvarez. El edil hizo alusión también a otra instalación del pozo San Luis de La Nueva, el centro de interpretación del paisaje protegido de las Cuencas Mineras. Señaló que el equipo de gobierno municipal tiene una conversación pendiente con el Principado para que se sume a la red autonómica “y poder tener al menos en temporada alta a personal dedicado al equipamiento”. El Consistorio y los gestores del Ecomuseo Minero Valle de Samuño recuperarán este año las jornadas del vapor en colaboración con el Museo del Ferrocarril de Asturias. Tras varios ejercicios sin celebrarse la actividad se podría celebrar en diciembre. “Nos gustaría que coincidiesen con el día de Santa Bárbara”, añadió el edil de Turismo. Las jornadas del vapor llevan varios años sin celebrarse. Por la vía volverá a circular una máquina de vapor similar a las que funcionaron décadas atrás en el valle. Tanto esta actividad como las visitas nocturnas son las novedades de esta temporada. Éstas últimas se probaron semanas atrás y “fueron un éxito”, afirmó la directora del ecomuseo langreano, Vanessa Álvarez. Permitirán a los visitantes “bajarse del tren en la mitad de la galería minera y poder disfrutar de la oscuridad, la humedad y tocar el carbón”, dijo. También pueden visitar zonas del ecomuseo que no se visitaban hasta ahora como el embarque abandonado.

Compartir el artículo

stats