La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Piragüismo podrá usar sus embarcaciones en el embalse de Tanes este verano

El Principado afirma que habrá “alguna actividad demostrativa” en unos días y apunta a final de año para que el pantano tenga embarcadero

El embalse de Tanes. Juan Plaza

La construcción del embarcadero del embalse de Tanes acabará a finales de año aunque antes de que concluya el verano se podrán ver embarcaciones de la Federación Asturiana de Piragüismo en el agua del pantano casín. Así lo aseguró ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que prevé que antes de un mes “haya alguna actividad demostrativa por parte de la Federación”.

No se pondrá en marcha en ese plazo la navegación lúdica para la que no se trasladó, hasta ahora, una fecha concreta. El proyecto a desarrollar en el embalse de Tanes para permitir la navegación ya está finalizado, indicó el Consejero tras su visita a los concejos de Caso y Sobrescobio. El programa de actuaciones será presentado el próximo mes para que “la ejecución se realice antes de final de año o a principios del próximo”.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial construirá un embarcadero, adecuará un área recreativa y habilitará un “punto de acceso” para los deportistas de la Federación Asturiana de Piragüismo. Pero antes de que todas esas actuaciones estén listas “se podrá desarrollar la actividad deportiva” y “se verá navegar piraguas en el embalse”.

Calvo había asegurado en la Junta General la pasada primavera que la intención de su departamento era que antes de que finalizase la temporada estival se navegase en el embalse casín con embarcaciones sin motor. La navegación en el pantano tiene la autorización definitiva del Principado desde marzo de 2020.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha apostado para Tanes por el modelo aplicado por el Ayuntamiento de Quirós en el embalse de Valdemurio, con una concesión de uso a una empresa. El Consistorio será el titular del derecho de navegación que emana de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La navegabilidad en el pantano casín es una medida largamente demandada por los empresarios de la zona.

Para que sea realidad, el Consejo de Gobierno tuvo que aprobar la modificación del decreto que aprobó el Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en Caso y Sobrescobio. El documento incorporó la posibilidad de organizar competiciones de navegación por parte de las federaciones deportivas, limitadas en cuanto a su número anual y de participantes.

La Federación Asturiana de Piragüismo ha planteado para el entorno del embalse de Tanes un centro de entrenamiento de alto nivel al que podrían acudir también equipos de otros países. Un proyecto respaldado por el Ayuntamiento de Caso, con el que colabora en la puesta en marcha de la navegación en el pantano. El presidente de la entidad, Miguel Gallo, defendió las condiciones del embalse para la práctica deportiva. “Técnicamente es un sitio excepcional, que nos encaja perfectamente”, aseveró y defendió que puede acoger competiciones tanto de maratón como de pista además de entrenamientos.

Compartir el artículo

stats