La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Caso apoya la competición de piragüismo propuesta para inaugurar el embalse de Tanes

Miguel Fernández afirma que para su celebración son necesarios permisos de la Confederación Hidrográfica, el Consorcio de Aguas y EDP

El embalse de Tanes. L. M. D.

La celebración de la competición de nivel nacional que la Federación Asturiana de Piragüismo plantea para estrenar la navegación en el embalse de Tanes agrada al alcalde de Caso, Miguel Fernández. La entidad propone organizar una prueba de K-4 y C-4 de selecciones autonómicas en categorías masculina y femenina, que estima que podría reunir a alrededor de 300 deportistas en el pantano de Redes. Esta cita deportiva se podría organizar “el fin de semana del 25 de septiembre”, según aseguró recientemente el presidente de la Federación Asturiana de Piragüismo, Miguel Gallo.

“Todo lo que sea organizar una actividad en condiciones, sin ningún problema por nuestra parte. Bienvenida sea”, indicó el regidor casín. Para realizar esta competición así como otro tipo de actividades, como entrenamientos, en el embalse de Tanes, subrayó Miguel Fernández, “es necesario contar antes con varios permisos”. Son las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, del Consorcio de Aguas y de EDP.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aseguró recientemente que antes de que concluya el verano se podrán ver embarcaciones de la Federación Asturiana de Piragüismo en el agua del pantano casín. No habrá para entonces navegación lúdica pero si, comentó, “alguna actividad deportiva demostrativa”.

Gallo afirmó posteriormente que el embalse de Redes “se merece una puesta de largo por todo lo alto”. El proyecto elaborado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para permitir la navegación ya está terminado y será dado a conocer en septiembre. Los planes del Principado pasan por concluir la construcción del embarcadero para uso lúdico antes de que finalice el año.

También se colocará otro “punto de acceso” para los deportistas de la Federación Asturiana de Piragüismo además de acondicionar un área recreativa. En la prueba deportiva planteada al Ayuntamiento y al Principado se juntarían menos de la mitad de las embarcaciones permitidas para navegar a la vez. La normativa regional recoge que solo podrán navegar 42 embarcaciones de forma simultánea. La organización de competiciones no fue respaldada al inicio del procedimiento para modificar el decreto que aprobó el Instrumento de Gestión Integrado de los espacios protegidos en Caso y Sobrescobio. Sin embargo, se reflejó en el texto final tras las peticiones trasladadas desde el parque natural de Redes. La navegación en el embalse de Tanes se limita a diversas modalidades sin motor, como el piragüismo, el remo o la vela.

La Federación de Piragüismo ha planteado la puesta en marcha un centro de entrenamiento de alto nivel al que podrían acudir también equipos de otros países. “Técnicamente es un sitio excepcional, que nos encaja perfectamente”, explicó el presidente de la entidad, que añadió que el proyecto se propone “con el máximo respeto al medio ambiente y al espacio protegido”, comentó.

Compartir el artículo

stats