La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia del campus acogerá peregrinos hasta finales del próximo año

La medida permite tener un alojamiento temporal mientras se habilita un nuevo albergue municipal

Ángel Suárez atiende a unos peregrinos en la residencia del campus. | Vivas

La residencia de estudiantes del campus de Mieres podrá funcionar como albergue de peregrinos, como mínimo, hasta finales de 2022, coincidiendo con la celebración del año jacobeo. Así lo confirmó el concejal de Turismo de Mieres, Juan Ponte, destacando que no hay fecha cerrada para la puesta en marcha del nuevo albergue municipal ubicado en la antigua estación del Vasco. Mientras tanto, el acuerdo con la Universidad permite el uso temporal de parte de la residencia de estudiantes. En último caso, se podría valorar reabrir el albergue de La Peña tras realizar unas pequeñas reformas.

“Estamos encantados con el acuerdo cerrado con la Universidad, ya que los peregrinos que pasan por Mieres están pudiendo disfrutar de unas instalaciones inmejorables”, apuntó el concejal. Han tenido un importante éxito ya que en el mes y medio que llevan funcionando, más de 200 peregrinos han pasado por la residencia de estudiantes.

Al tratarse de algo temporal, muchos pueden pensar que la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad se terminará pronto, pero no es el caso. “En principio, la residencia compaginará su uso tradicional con el de albergue lo que queda de año y el siguiente, hasta que termine el año jacobeo”, apuntó. Y tampoco descartó Ponte que la colaboración pueda alargarse más en el tiempo, “debido a las buenas relaciones que tenemos con la Universidad”.

En principio, la residencia de estudiantes será albergue hasta que el Ayuntamiento habilite la estación del Vasco. Estas instalaciones acogen en la actualidad parte de los servicios sociales municipales que el Consistorio pretende unificar en las dependencias que antiguamente utilizaba, bajo cesión, Correos. Las obras en la estación del Vasco tendrán que esperar a que se unifiquen los servicios sociales y el inmueble quede vacío.

Pero en el Ayuntamiento de Mieres no quieren dejar ningún hilo suelto y cuentan con un “plan B” para que los peregrinos que pasen por Mieres siempre dispongan de un lugar donde pasar la noche. Aunque el antiguo albergue de peregrinos de La Peña está cerrado, el Ayuntamiento ha solicitado una pequeña ayuda para hacer reparaciones en el inmueble. Esto posibilitaría su uso en el caso de que ocurriese algo con la residencia de estudiantes y no se pudiera utilizar. Eso sí, Ponte quiso dejar claro que es un “plan B” y que el albergue de La Peña seguirá cerrado como tal. De hecho, estas instalaciones llevaban tiempo generando críticas por su ubicación, alejada del casco urbano, y su carencia de comodidades.

Reservas

Para poder utilizar la residencia de estudiantes del campus de Mieres como albergue, los peregrinos tienen que gestionar previamente la reserva de habitación en los números de teléfono: 625185301 y 687575757. Deben acreditar su condición de peregrinos y pagar la tasa establecida para ellos.

El Ayuntamiento de Mieres también está trabajando para poner en marcha un programa de actividades de diversa índole que pretende arrancar a finales de año y se alargará durante el próximo ejercicio. El objetivo de estas iniciativas es impulsar Mieres dentro del Camino.

Compartir el artículo

stats