La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Casal, un artista sin límites al que ya se recuerda en una gran exposición

Trajes, cuadros, esculturas y joyas forman parte de la colección de creaciones del fallecido músico, que se expone en Ciaño hasta octubre

Javier Grela (izquierda) y Javier Castro junto a un sillón y una fotografía de Tino Casal. | Vivas Julio VIVAS

“Sin fronteras”. Así se llama la exposición sobre Tino Casal que acoge la Casa de Los Alberti de Ciaño hasta el próximo 17 de octubre. Una denominación que le va como anillo al dedo porque el músico no tenía fronteras ni tampoco límites. Y es que Casal era mucho más que su música. Era modisto, pintor, escultor y hasta artesano joyero. Era el rey patrio del glam, pero también el rey del reciclaje, ya que todo le valía para sus creaciones. Todo eso se puede ver en esta muestra que coincidirá en el tiempo con el trigésimo aniversario de su muerte, el 22 de septiembre.

Modisto. Tino Casal diseñaba sus trajes y los de su banda, éste fue del último concierto que ofreció en Gijón. Julio VIVAS

La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Langreo y comisariada por Javier Grela, de Casvali. “Tino Casal es conocido por ‘Eloise’, pero él es mucho más que eso, a través de esta exposición se reconocen sus facetas artísticas, como sus vestuarios”, apunta Grela. Casal se encargaba él mismo de realizar los trajes con los que iba a salir al escenario. Y no solo los suyos, también los del resto de la banda. En esta muestra “no hay ni una décima parte de lo que hizo”, explica, pero sí algunos trajes destacados como el del último concierto que ofreció en Gijón.

Su actividad pictórica también destaca en la exposición. Cuadros de gran formato donde se aprecia el gusto por el reciclaje. “En uno de los cuadros de la serie vértice aprovecha los marcos que le sobraron de otra pintura y otra de sus creaciones está hecha con goma quemada”, señala Grela. En su mayoría se trata de cuadros abstractos, pero también hay varios realistas –paisajes– que hacen dudar de su autoría, pero que corresponden a la época más joven del artista.

Músico. La música era la faceta principal de Tino Casal, por la que obtuvo muchos reconocimientos como el disco de oro. | Vivas

Y bajo la idea del reciclado, en la exposición han montado un pinchadiscos gigante sobre el que se asienta el sofá que Tino utilizaba para promocionar su “Eloise”. Al lado, el disco de oro que obtuvo por “Etiqueta negra” y la estatuilla de los premios de la música “Tino Casal” cedida por Fito de “Fito y Fitipaldis”, cuyo diseño se utilizó más tarde para la escultura que se colocó en Oviedo.

Diseños

Tino Casal, como artista multidisciplinar, también tocó la escultura. Sirviéndose del reciclado, en la exposición de Ciaño se muestran algunos ejemplos de la serie “Ángeles caídos”, así como un maniquí-lámpara que decoraba su casa. Y la joyería, que él mismo diseñaba realizando salamandras –uno de sus fetiches–, pero también lobos e incluso arañas. Cuenta Grela que la firma de joyeros Suárez dedicó su aniversario a realizar la serie “Tino Casal”, basándose en sus diseños. “Lo más barato costaba 35.000 euros y se vendió en un mes”, destaca. Además de las joyas, también se muestran otros objetos personales, como uno de sus bastones en metacrilato o sus zapatos.

El concejal Javier Castro aprovechó la visita a esta colección para destacar que esta exposición “será la primera de muchas, porque queremos poner en valor la Casa de los Alberti, como muchas otras instalaciones culturales que tenemos en Langreo”. La muestra abre todos los días de la semana, desde las once de la mañana a las dos de la tarde. Además, los viernes y sábados también está abierta por la tarde, desde las cinco de la tarde hasta las ocho. El acceso es gratuito y está sujeto a las limitaciones de aforo y los protocolos sanitarios necesarios para el cumplimiento de la normativa anticovid.

Compartir el artículo

stats