El nuevo depósito para garantizar el suministro de agua en Mieres costará 3,3 millones

La actuación en La Herradura será cofinanciada con fondos mineros y las obras se prolongarán por espacio de al menos dos años

El actual depósito de La Herradura.

El actual depósito de La Herradura. / David MONTAÑÉS

El Principado confirmó ayer la inminente licitación de las obras de construcción de un nuevo depósito de agua en la ladera este de Mieres. El proyecto que desarrollará la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático supondrá una inversión de 3.297.914 euros. La actuación se centrará en la construcción de un segundo depósito en La Herradura, que prácticamente doblará la capacidad de abastecimiento y garantizará el suministro al casco urbano en caso de avería o sequía prolongada.

El proyecto será cofinanciado con fondos mineros y este mismo año deberán invertirse los primeros 380.000 euros. En 2022 el gasto previsto es de 1.820.000, con 1.097.913 en 2023.

En su momento el Ayuntamiento de Mieres trasladó al Principado la necesidad de abordar un proyecto de esta magnitud en La Herradura, asumiendo el Gobierno regional la iniciativa e incluyéndola en el listado de proyectos a desarrollar con fondos mineros. En este sentido, la mitad de los proyectos que el Principado abordará con cargo al tercer programa de los fondos mineros se centran en actuaciones de saneamiento y abastecimiento de agua. La lista confeccionada en su momento por el Gobierno regional incluyó 127 actuaciones, de las que 92 fueron trasladadas por los ayuntamiento de las comarcas mineras y 35 corresponden a la administración regional. Todos ellos sumaban una cuantía de 158 millones de euros.

Las obras que se abordarán en Mieres consistirán en la construcción de un depósito de planta rectangular y 8,6 metros de altura, con una capacidad de 9.500 metros cúbicos. “Dispondrá de suficiente capacidad para garantizar el suministro de agua potable a la población y su ubicación se realizará en el entorno de las instalaciones ya existentes”, explicaron ayer los portavoces del Ejecutivo regional.

El actual depósito regulador de agua potable para el casco urbano de Mieres, situado en La Herradura, cuenta con una capacidad de 12.000 metros cúbicos. “Al disponer de un único vaso, su limpieza entraña más dificultad que en aquellos que disponen de varios”, explican los responsables del proyecto. “Dado que no es viable construir una segunda cámara sin interrumpir el suministro, es necesario ejecutar un nuevo depósito desde donde alternar el abastecimiento”, añaden.

El Ayuntamiento de Mieres ya abordó recientemente la mejora de la calidad del agua de los depósitos de Rozaes de Bazuelo, Villandio, Carcarosa y La Raíz. Más en concreto, los trabajos se centraron fundamentalmente en dotar a estos depósitos “de un sistema de impermeabilización”. La actuación en La Herradura es mucho más ambiciosa.