Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca logra contener el cierre de negocios pese a la crisis por la pandemia

La Unión de Comerciantes del Caudal registró cuatro ceses de actividad entre sus socios desde marzo del pasado año y ya detecta más ventas

Dolores Olavarrieta, junto a un perchero de una tienda, con Gloria Muñoz y Aníbal Vázquez detrás. | C. M. B.

Valientes. Los comerciantes de Mieres están soportando el duro golpe de la crisis sanitaria del covid-19. Desde el decreto del primer estado de alarma, la Unión de Comerciantes del Caudal (UCC) solo ha contabilizado cuatro cierres entre sus asociados. Uno de ellos fue por jubilación, otros dos de comercios nuevos y otro de una tienda más veterana. La presidenta de la UCC, Dolores Olavarrieta, afirmó ayer que esta campaña de verano ha sido “relativamente buena”. Y “definitivamente mejor” que el año pasado: “En agosto, contra todo pronóstico, remontamos”, afirmó.

Lo hizo durante una visita del director de Comercio de Asturias, Julio Zapico, a los establecimientos participantes en la XXXVI Feria del Stock. El encuentro llega a la mayoría de edad –con dos ediciones por año– con buena salud: “Es una muestra del buen hacer de los comerciantes de Mieres”, afirmó el representante regional durante el encuentro.

Entre percheros y “gangas” también estuvo el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), y la concejala socialista Gloria Muñoz. El regidor destacó que “hay que mirar al frente sin pesimismo”. “Esperamos salir de esta crisis y que lleguen nuevos emprendedores al concejo”, añadió. Aplaudió la constancia y la buena labor del sector: “Hay que reconocer que llevamos en crisis desde los ochenta, pero han sabido reinventarse y seguir adelante”. Este año, se han reservado 800.000 euros para las ayudas a comercio y hostelería. Para Muñoz, la recuperación del comercio es “siempre una buena noticia para todo el municipio”.

Feria de saldos

Hay optimismo y las calles de Mieres, ayer, estaban animadas. La Feria del Stock se celebra, desde hace varios años, en las propias tiendas. Los comerciantes sacan a la calle las “gangas” del fin de temporada: “Es una modalidad que lleva años dando buen resultado y que ha resultado idónea para mantener el encuentro pese a las restricciones de la crisis del covid-19”, detalló la presidenta de la Unión de Comerciantes.

Tan buena que, incluso, pudo celebrarse en la anterior campaña. “Esta edición va mucho mejor”, reconoció Olavarrieta. Participan, hasta el próximo martes, 26 establecimientos. Hay “chollos” para todos los gustos: desde moda y calzado hasta decoración.

Compartir el artículo

stats