La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño Reino Unido: Aller se posiciona como referente en el turismo industrial

Ayuntamiento y Principado firmaron ayer un convenio para recuperar el pozo San Fernando, el primer paso de un plan valorado en 2 millones

Instalaciones del pozo San Fernando, en Aller.

Como un pequeño Reino Unido. El concejo de Aller se está convirtiendo en todo un referente en explotación turística con el pasado patrimonial por bandera. El alcalde, Juan Carlos Iglesias (PSOE) y el consejero de Industria, Enrique Fernández, firmaron ayer un convenio de fondos mineros para la mejora del entorno del pozo San Fernando. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento. El objetivo, coincidieron, es “la puesta en valor” del pasado industrial y la atracción de los visitantes que quieran conocerlo. Podrá estar listo en 2023. De nada sirve un municipio bonito si los servicios no están a la altura. Por eso, también se ha aprobado esta semana otro acuerdo, también con los fondos mineros: un millón de euros para la mejora del saneamiento en Bello.

Bienvenidos al inicio de un ambicioso plan. Porque esta partida de fondos mineros es de 170.000 euros –el 25 por ciento aportados por el Principado–, y se destina a una primera fase de recuperación: acondicionar un área recreativa en el entorno, convertir el castillete en mirador y recuperar la sala de máquinas. Además, se prevé una mejora en la senda que une el pozo con la localidad de Orillés. “Hay prevista otra partida para el pozo, de 180.000 euros”, detalló el Alcalde.

Juan Carlos Iglesias y Enrique Fernández, ayer. | C. M. B.

Es otra línea de financiación. En concreto, 1,6 millones de euros concedidos por el Gobierno estatal a Aller para un plan turístico pionero en la región. Y es que el municipio cierra ahora un verano que ha sido de récord, según el máximo dirigente local. Sirva un dato para ilustrarlo: más de 3.000 personas recorrieron distintos puntos del concejo en el novedoso tren turístico habilitado este año. El pozo San Fernando, como no podía ser de otra forma, estuvo dentro del itinerario.

“La actividad minera nos ha legado un patrimonio de valor. Nuestra vocación es su puesta en valor, con fines turísticos y en otros ámbitos”, afirmó el Consejero. Destacó que otros países de Europa van ya más adelantados, pero que hay muchos planes para Asturias sobre la mesa: “En el suroccidente se están valorando proyectos agrarios y ganaderos, también turísticos y de otras actividades económicas”, afirmó Enrique Fernández.

También en las cuencas del Nalón y el Caudal. Sobre los proyectos que plantea el sindicato SOMA, como el almacenamiento de medicamentos en pozos ya clausurados, Enrique Fernández señaló que se tienen en cuenta todas las iniciativas para dar vida a espacios ahora sin uso. Juan Carlos Iglesias destacó, en este punto, que “el objetivo del Ayuntamiento es buscar alternativas industriales tanto para el pozo Santiago como para el San Antonio (el grupo Aller de Hunosa)”. También hizo hincapié en la importancia del sector de la ganadería en la economía del concejo.

Sin apartar nada, pero con la vista muy puesta en el turismo. Es por eso que Aller apuesta por un sector “sostenible”, desestacionalizado y para todo el municipio. Sobre los proyectos a financiar con la partida del Gobierno central, no hay fechas. Para la primera fase de San Fernando, sí: esperan que la obra esté lista a principios de 2023.

Compartir el artículo

stats