La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno central destinará 1,6 millones a un macroproyecto turístico en Aller

El Principado financiará también con 400.000 euros un plan que pretende “ser la punta de lanza y atraer la inversión privada y empleo”

Un mirador construido en Austria en el que se inspira el Ayuntamiento de Aller para el que instalará en Cotobello.

Un impulso turístico radical para hacer de Aller un referente. Ese es el escenario que se le abre ahora al Ayuntamiento, tras conocer ayer que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le ha concedido una ayuda de 1,6 millones de euros, a la que se suman 400.000 euros del Principado, para desarrollar el gran proyecto integral para actuar en todo el concejo. En total, dos millones para unas actuaciones que están presupuestadas en 2,5 millones. Un plan ambicioso, con numerosas iniciativas singulares, que podrá ver la luz y que era una apuesta del equipo de gobierno local por desarrollar uno de los pilares en los que se ha apostado de cara al futuro económico del municipio.

El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, mostró su satisfacción poco después de recibir la llamada de la consejera de Cultura, Berta Piñán, que fue la que le comunicó la buena noticia: “Estamos muy contentos, porque pensamos que esto va a ser un antes y un después en Aller, va a ser esa punta de lanza del cambio a nivel turístico, que supondrá además un revulsivo para la inversión privada y para la creación de puestos de trabajo”. El regidor explicó que la ayuda que llegará de Madrid es de 1,6 millones, mientras que otros 400.000 euros los pondría el Principado. El resto, el Ayuntamiento que, aunque no llegue al medio millón de euros restante (están obligados a financiar el 10% del total de la ayuda, es decir, 200.000 euros), ya podría desarrollar íntegramente el plan por las habituales bajas que se suceden en las licitaciones.

Bajo el título “Plan de sostenibilidad turística de los valles de Aller. Nuevas miradas al paisaje”, el Consistorio ha dibujado una serie de actuaciones en seis ejes programáticos. El objetivo es dar un lavado de cara a todo el concejo, y actuar en todas las zonas, potenciando elementos más alejados de la zona central, como el valle del Ruayer o el entorno de Les Foces del Pino. Dentro de las actuaciones concretas presentadas en el proyecto, la más cuantiosa a nivel económico supondría un desembolso de casi medio millón de euros. La idea es recuperar el camino real entre la localidad de Moreda y la de Cuevas. Esa ruta, que vertebra completamente el valle, incluiría una red de miradores fluviales.

Pero no es el único paraje sobre el que se pretende actuar. En el caso de Les Foces del Pino, declaradas Monumento Natural, el plan incluye la creación de un sendero temático del agua (140.000 euros). Otra de las iniciativas estrella actuaría sobre la mejora del acceso y la experiencia turística, a través de un programa de iluminación sostenible, en la emblemática cascada de Xurbeo, unos trabajos presupuestados en 215.000 euros.

En cuanto a Les Foces del Ruayer, la idea pasa por construir una serie de pasarelas sobre el río y anexas a la roca, sobrevolando el cauce (310.000 euros). Otro elemento declarado Monumento Natural, el Texu de Santibáñez de la Fuente, también se potenciaría con un programa de videomapping (15.000 euros). La creación de senderos sensoriales de la flora (45.000 euros), o de miradores de la fauna (27.000 euros), son otras dos actuaciones incluidas en el plan. Por último, el Ayuntamiento también dedica una buena partida, de 175.000 euros, a la creación de un mirador panorámico en el alto de Cotobello al estilo de los que se pueden encontrar en zonas montañosas de Austria.

El proyecto, además de la riqueza natural del municipio, incluye también al patrimonio industrial y minero. Se contempla una actuación con un sendero interpretativo en el pozo San Fernando, y otra inversión en mejorar la interpretación del paisaje industrial de todo el concejo. En total, 310.000 euros.

También habrá inversiones para seguir apostando por Aller como destino turístico sostenible inteligente (125.000 euros), acciones para promover un turismo sostenible (278.000 euros), o marketing digital (150.000 euros), entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats