Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las instalaciones del Centro de Nanotecnología, en el edificio tecnológico de El Entrego.

El Centro de Nanotecnología de El Entrego refuerza su plantilla de investigadores

La entidad ha incorporado a José Jesús Fernández y Daniel Barredo, expertos, respectivamente, en biotecnología y óptica cuántica

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) ha reforzado su plantilla de investigadores con la incorporación de dos destacados científicos. Se trata de José Jesús Fernández y Daniel Barredo que se dedican, respectivamente, al campo de la Epigenética y de la Óptica Cuántica. El personal del CINN, que tiene su sede central en el edificio tecnológico del pozo Entrego, está formando en la actualidad por cincuenta investigadores.

El CINN es un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo. Combina la investigación interdisciplinar de alta calidad con actividades de demostración científico-tecnológicas y también tiene entre sus objetivos la creación de nuevas empresas de base tecnológica. En 2014 trasladó su sede principal al edificio tecnológico del pozo Entrego.

Adolfo Fernández, director del CINN, destacó la relevancia de los nuevos investigadores. “Nuestro equipo se ha visto reforzado con dos importantes incorporaciones. Por un lado, el doctor José Jesús Fernández, procedente del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), se ha integrado en el grupo de Epigenética y Nanomedicina y dirigirá el laboratorio de arquitectura subcelular. Por otro lado está el doctor Daniel Barredo González, investigador Ramón y Cajal y experto en óptica cuántica que, procedente del L’Institut d’Optique Graduate School (una escuela superior francesa de ingenieros cuya especialidad es la óptica y sus aplicaciones industriales y científicas), se ha incorporado al grupo se Sistemas Híbridos Nanoestructurados”, señaló.

Con estas incorporaciones la plantilla del CINN está estabilizada en los cincuenta científicos, según expuso su director. “Acabamos de renovar el convenio y contamos con medio centenar de investigadores, la mitad del CSIC y la otra mitad de la Universidad, aproximadamente”, expuso Adolfo Fernández.

El Centro de Nanomateriales suma cuarenta patentes –registradas en Europa, América y Asia– con los proyectos de investigación que desarrolla. La última de las patentes está ligada con vidrios que pueden utilizarse en la industria cerámica. Del resto, destacan las vinculadas con la industria aeroespacial –en concreto para materiales ultraestables para telescopios de satélites– y las que están relacionadas con nanomateriales para dispositivos electrónicos, ingeniería mecánica, salud, elementos biocidas y materiales ópticos.

El futuro del equipamiento pasa por la ampliación del centro tecnológico de El Entrego (su sede central actual), que será licitada a final de este ejercicio. Esta actuación tiene un presupuesto de ocho millones de euros y será financiada con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

El Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), dependiente de la Consejería de Industria, impulsa la obra. El nuevo edificio se emplazará en la explanada situada junto al actual edificio TIC. Las instalaciones contarán con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los que 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.