La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería reclama sendas cortas en la Carisa para hacerla “más asequible”

La asociación Asturcentral pide a los ayuntamientos de Lena y Aller que se unan para reivindicar un plan de promoción turística de la zona

Senderistas y arqueólogos en la Carisa, en la zona allerana.

La Carisa necesita un plan integral de promoción turística que incluya nuevas campañas de investigación y actuaciones para llamar a los visitantes. Es la opinión de los hosteleros, a través de la Asociación Asturcentral, tras la petición del Ayuntamiento de Lena al Principado para que abandere una nueva campaña arqueológica en el enclave romano. Entre otras medidas, el sector se une a los montañeros en una sonada reivindicación: la creación de un circuito de “rutas circulares”, con recorridos más cortos, para que el senderismo por la Carisa sea “más asequible”.

La ruta Vía Carisa es una de las más frecuentadas en los concejos de Lena y Aller. El recorrido “oficial”, el que sí está señalizado, transcurre en algunos tramos por la antigua calzada romana de la Carisa. El atractivo de la ruta no está solo en su historia. También destaca por sus paisajes y la posibilidad de acceder desde distintos puntos.

Es aquí donde surge la propuesta de los hosteleros. Según explicó Luis Núñez, presidente de Asturcentral, “actualmente se pueden hacer recorridos más cortos. Pero la mayoría, ni están correctamente señalizados ni tienen los accesos acondicionados”. Es por eso que la entidad reclama “un esfuerzo de las administraciones para que estas rutas se oficialicen y se cuiden. Solo así, la Carisa será más accesible”. Es una propuesta sobre la que también han trabajado montañeros de la zona.

Que sea más asequible y más interesante. “Está claro que, para que la Vía Carisa siga despertando el interés de los turistas, son necesarias más excavaciones”, destacó Núñez. Es por eso que aplaude la reclamación de Lena para que el Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Cultura, aborde una nueva investigación: “Los trabajos arqueológicos llevan cinco años parados por falta de financiación. Consideramos que esto es un error de grandes dimensiones, dada la importancia de los hallazgos realizados hasta el momento”, subrayó el portavoz de la hostelería.

Los arqueólogos han descubierto en la Carisa dos grandes campamentos y un recinto menor, un puesto de vigilancia de los legionarios. Los recintos de mayor envergadura están localizados en Curriel.los (entre Lena y Aller) y L.lagüezos (entre Lena y Villamanín). Les separa una distancia de tres kilómetros en línea de aire. El puesto de vigilancia, con la investigación aun por culminar, fue localizado en Carraceo (Aller). Al frente de las investigaciones está la arqueóloga Esperanza Martín, con la coordinación de Jorge Camino.

“Es necesario que Aller y Lena se unan en sus reivindicaciones para dar un impulso definitivo a la zona”, destacó Núñez. Sin olvidar que hay otra asignatura pendiente en este emblemático enclave: “La carretera de acceso está hecha un desastre. Hay baches y desprendimientos. Dada la importancia del lugar y de los restos arqueológicos, no sería descabellado reclamar una obra que, incluso, permita el paso de turismos”. A día de hoy, el acceso en vehículos es muy complicado y está limitado a los coches todoterreno.

Compartir el artículo

stats