La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muros con arte en Langreo

Arranca el proyecto municipal de recuperación de espacios urbanos, que incluye la elaboración de cinco murales en cuatro ubicaciones

Joseba Muruzábal durante los trabajos para iniciar el mural en la calle Sabino Alonso Fueyo. | E. P.

La recuperación de espacios públicos de Langreo con arte está en marcha. En un muro de calle Sabino Alonso Fueyo, en la conexión entre Lada y La Felguera, se desarrolla la primera de las cinco intervenciones. Otra de ellas se llevará a cabo en una ubicación próxima, en el viaducto. El resto de los murales se podrán contemplar, más adelante, en otras tres ubicaciones: en la plaza Herrero de Sama y en el pasadizo de acceso a Valnalón desde la calle Pepita F. Duro y en uno de los muros del estadio de Ganzábal, en La Felguera.

De la Fuente muestra el diseño de la primera obra en la presentación del proyecto, junto a los artistas y representantes municipales. | E. P.

Artistas langreanos, de la región y de fuera de Asturias firmarán estas obras enmarcadas en un proyecto que pone en marcha el Ayuntamiento con una inversión de 35.000 euros. La empresa Think Diseño se encarga de coordinar la iniciativa que permitirá recuperar espacios urbanos a través de arte. Su plan fue elegido por el Consistorio en el concurso convocado en noviembre del pasado año.

Además de la labor de comisariado de la intervención Think Diseño se ocupará del último de los murales, el del pasadizo de Valnalón, aseguró Marcelino de la Fuente, uno de los fundadores de la firma, ayer, en la presentación de la actuación, que se produjo en el exterior del Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi). Al acto asistieron varios de los artistas que participarán en el proyecto junto con la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez.

La regidora destacó que esta es una iniciativa “importante para regenerar espacios urbanos con arte desarrollado tanto por artistas langreanos como por otros creadores punteros. Va a suponer un importante cambio a mejor en cuatro rincones de Langreo”. “No se trata solo de una función estética, sino también de contribuir a empoderar a las mujeres y a las minorías”, dijo Arbesú, que resaltó que todos los murales “deben recoger en su temática alguno de los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la ONU”. Así figura en las bases del concurso que puso en marcha el Ayuntamiento.

Los temas plasmados en los cinco murales incluyen, indicó De la Fuente, “desde la justicia social, el empoderamiento de la mujer, la paz, la energía no contaminante y el fin de la pobreza”. Las intervenciones se van a realizar de forma escalonada. La primera es la del artista gallego Joseba Muruzábal, que ya está en marcha en la calle Sabino Alonso Fueyo. La última será la del pasadizo de Valnalón, que Think Diseño prevé esté lista en diciembre. Los otros murales serán obra del colectivo langreano “Los tres que sobran”, Goyo Rodríguez y David Maker.

La primera actuación es la que ocupará mayor tamaño. El concejal de Urbanismo destacó que “la queríamos dedicar a las mujeres mineras en reconocimiento a ese trabajo invisibilizado que hicieron durante muchos años”. Joseba Muruzábal se basa en “una fotografía de décadas atrás en la que aparecen mujeres diferentes edades en fila, todas con cesta en la cabeza menos la más joven”. “Refleja el aumento de la carga que tienen las mujeres con la edad”, dijo. En el pasadizo de Valnalón se realizará una “instalación artística basada en el color y con led”, aseguró Marcelino de la Fuente.

Compartir el artículo

stats