El Club Deportivo Manuel Llaneza de Mieres quiere contribuir a que la relación entre la mujer y el deporte se estreche. La entidad, para avanzar en ese camino, ha organizado un encuentro con diversas actividades que se celebrará el 25 de octubre, es decir, el próximo lunes. La cita incluye una jornada de puertas abiertas con diferentes actividades deportivas, complementando la iniciativa con la proyección en el campus de Barredo del documental “Hijas de Cynisca”, al que seguirá un coloquio.

El presidente de la agrupación, Jesús Armando Fernández Natal, presentó ayer el contenido de la jornada conjuntamente con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa, y la directora de área de Igualdad de la Universidad de Oviedo, Paz Menéndez.

La entidad aborda esta iniciativa en el marco de una campaña de captación socios. La histórica piscina, inaugurada en 1950 y reabierta en 1988, atraviesa actualmente por una situación económica muy difícil. En estos momentos cuenta con 693 socios tras haber perdido más el 45 por ciento de su capital social a lo largo de la pandemia. La actual dirección de la piscina Manuel Llaneza pretende iniciar su recapitalización social a través de la creciente relación entre mujer y deporte. La entidad busca adaptar sus actividades y funcionamiento a las demandas de las deportistas. El 61 por ciento (310 de 508) de las personas inscritas en las diferentes actividades que organiza actualmente el club son mujeres. “Sin embargo, sólo contamos con 227 socias sobre un total de 693”, resaltó ayer Fernández Natal. Y añadió: “Buscamos reducir esta brecha”.

El programa de actos se centra en una jornada de puertas abiertas con diferentes actividades deportivas. Desde las nueve y media de la mañana habrá clases de gimnasia de mantenimiento, hidrobic, crossfit, spinning, defensa personal para mujeres y niños y carrera infantil. “El grueso de las actividades se realizarán en la calle, en el entorno de la plaza de Abastos”, destacó Fernández Natal. Participarán reconocidas deportistas, como la ciclista Aida Nuño, la atleta Natalia Santa Bárbara, la corredora de montaña Ana Cristina Aguado o Virginia González, campeona de España de tai-jitsu. Además, se organizará una marcha por la igualdad que recorrerá los colegios del casco urbano, para concluir en el campus de Barredo.

A partir de las seis de la tarde se proyectará en el campus el documental “Hijas de Cynisca”. En el posterior coloquio participarán la directora del film, Beatriz Carretero, la locutora Cristina Gallo, Beatriz Álvarez, Ángela Pumariega (campeona olímpica de vela) y Cristina Cabeza (entrenadora del Unicaja Gijón de balonmano).