La XV Semana Cultural “Pasionaria” –organizada por el PCE de Langreo junto a Unidas por Llangréu y Podemos– prosiguió ayer con la presentación del libro “La vida inesperada de Dolores Ibárruri”, de Diego Díaz. El autor indicó que “Pasionaria” es “un personaje muy interesante por muchos motivos y uno es su longevidad. Nace con la invención del cinematógrafo y muere con la caída del Muro de Berlín. Su vida recorre lo más importante del siglo XX y lo recorre como protagonista, no como una extra de la Historia”

Para Díaz, Ibárruri es “el símbolo de la irrupción de las mujeres de clase trabajadora en la escena pública española. Lo que hace de ella un personaje tan llamativo es que es una señora que va vestida de negro, con un moño. Era una mujer con la que se podían identificar muchísimas otras mujeres de clase trabajadora. Y eso la convierte en una máquina de propaganda. Su discurso es mucho más eficaz en la medida que lo presenta una mujer de clase popular. Es un personaje excepcional”.

Las jornadas continúan hoy en el teatro de La Felguera, a las 18.30 horas, con un acto sobre “Feminismo y memoria”, en el que finalmente no podrá participar, por razones de agenda y por motivos personales –indicó el PCE– Irene Montero, ministra de Igualdad.