La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sotrondio homenajea al astrofísico Onofre Rojo: “Esto es un orgullo para él y para toda la familia”

El aula cultural de Sotrondio lleva desde ayer el nombre del eminente científico, de 98 años, que ayer no pudo estar en el reconocimiento

Por la izquierda, Graciela Cuetos, Teresa y Carmen Suárez Rojo, y José Cuetos, familiares de Onofre Rojo, junto a la placa conmemorativa. | M. Á. G.

El aula cultural La Plaza de Sotrondio lleva desde ayer con orgullo el nombre de Onofre Rojo. El astrofísico, nacido en Lloreo, es toda una eminencia mundial en su campo de trabajo. Natural de San Martín, la asociación de vecinos había solicitado al Ayuntamiento que se pusiera su nombre a alguna de las calles o a alguno de los equipamientos públicos de Sotrondio. Esta petición ya es una realidad.

Rojo, de 98 años y afincado en Venezuela, no pudo viajar a Asturias para recibir el homenaje. Las encargadas de descubrir la placa fueron sus sobrinas María Teresa y María del Carmen Suárez Rojo. “Es un hombre muy sencillo, muy normal. Eso sí, hables de lo que hables con él, aunque sea de una hoja que cae de un árbol, siempre acabas aprendiendo algo. Esto es un orgullo para él y para toda la familia”, indicó María Teresa Suárez Rojo, que acudió junto a sus hijos José y Graciela Cuetos Suárez.

María del Carmen Suárez Rojo aseguró, por su parte, que Onofre Rojo “está muy contento por el reconocimiento que se les está haciendo y la familia en general allí también está muy agradecida”. También indicó que en las redes sociales están recibiendo comentarios de felicitación de toda América.

Familiares y autoridades asistentes al acto tras descubrir el panel con el nombre de Onofre Rojo en el aula cultural La Plaza. M. Á. G.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, “Quirós”, expresó que “confiamos en que el calor de este homenaje de su tierra le llegue al corazón, así como la ilusión y la emoción con la que sus vecinos han querido recordarle y rendir honor”. Rojo “atesora una trayectoria brillante y repleta de reconocimientos en sus facetas como profesor, investigador y escritor en el ámbito de la física”, añadió el regidor.

Carmen Adams, vicerrectora de la Universidad de Oviedo, indicó que Rojo “es un gran académico. Un astrofísico muy importante, precursor de muchas de las investigaciones que actualmente se están realizando en su campo, con una proyección internacional de gran relevancia”.

El acto de reconocimiento vivió su punto culminante con el descubrimiento de la placa que bautiza con su nombre al centro cultural sotrondino. “Con esta placa formalizamos una distinción que el Pleno acordó por unanimidad otorgarle en marzo de este año, a solicitud de la Asociación de Vecinos de San Martín, y con un amplio respaldo de la ciudadanía”, apuntó el Alcalde. La Universidad de Oviedo ha colaborado activamente en este homenaje. Durante la semana se desarrollaron dos conferencias impartidas por Santiago Folgueras y Luigi Toffolatti.

Compartir el artículo

stats