La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cacos apagan la Navidad en Langreo: roban el alumbrado de una nave municipal

El Ayuntamiento destinará una partida económica para adquirir nuevas luces para las calles del municipio a un mes del encendido

El árbol instalado la pasada Navidad a unos metros del Ayuntamiento de Langreo. L. M. D.

¿Habrá visitado el Grinch, el duende que odia la Navidad, Langreo? Si no fuese porque es un personaje de ficción, su presencia en el municipio podría explicar el robo de alumbrado guardado en un almacén municipal para instalar en las calles durante las fiestas. A un mes de la fecha en la que cada año se realiza el encendido de luces navideñas, la sustracción de los adornos ha motivado que el Ayuntamiento tenga que destinar una partida adicional.

La comisión de Hacienda que se celebra hoy incluirá entre sus asuntos a tratar la consignación económica para reponer el alumbrado navideño que fue robado de la nave municipal, aseguró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Langreo, Javier Castro. Este material se depositaba en las instalaciones cada año, tras ser retirado en enero de las calles y de las plazas del municipio, donde permanece alrededor de un mes.

“Se repondrá el alumbrado para instalarlo en las fechas festivas y se da parte al seguro”, indicó el edil. El Consistorio no tiene todavía una cuantificación detallada de lo sustraído en la nave municipal de La Reguera. Los Servicios Operativos y Medio Rural están comprobando si les falta material del que tienen almacenado en las instalaciones para elaborar un inventario completo. El Ayuntamiento también se ha puesto en contacto con asociaciones que pudiesen tener objetos allí. Nada más descubrir la falta del alumbrado de Navidad los hechos fueron denunciados a la Policía Nacional para que iniciase una investigación para localizar a los ladrones. “La entrada a las instalaciones no estaba forzada”, apuntó Javier Castro, que añadió que se dará parte al seguro.

El equipo de gobierno municipal trasladó el problema a los portavoces de los diferentes grupos municipales para incluir en el debate de la Comisión de Hacienda la aportación para la adquisición de los nuevos adornos navideños. PSOE, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos lo analizarán en una reunión programada para esta mañana en el Consistorio.

El año pasado, Langreo encendió las luces el 4 de diciembre. El acto oficial tuvo lugar en la plaza de España de Sama, e incluyó un homenaje a Protección Civil por su trabajo durante la pandemia. El coordinador del colectivo en el municipio, Francisco Menéndez, apretó el botón para iluminar el árbol de bombillas que fue instalado a unos metros de la Casa Consistorial. Para este año aún no se había anunciado la fecha de encendido del alumbrado navideño en las calles y plazas del municipio. El robo no impedirá, afirma el ejecutivo municipal, que se vuelvan a instalar las luces pese a la cercanía de las fiestas.

Compartir el artículo

stats