La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola pone en marcha los trámites para descontaminar el suelo de Nitrastur

La obra permitirá “abordar futuros usos terciarios” en la parcela, indicó el Principado | El saneamiento de Talleres del Conde, en la recta final

Mónica Ronderos, Gonzalo Pérez, Carmen Arbesú, Juan Cofiño, Pablo Álvarez y Javier Álvarez, en la parcela de los Talleres del Conde. | M. Á. G.

Iberdrola abordará la descontaminación de los terrenos de Nitrastur y lo hará en tres fases. El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez, aludió ayer en Langreo –en la visita que realizó a la parcela de los Talleres del Conde acompañando al vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño y a la Alcaldesa, Carmen Arbesú– a la planificación trasladada por la compañía para abordar los trabajos.

La actuación en la parcela de 200.000 metros cuadrados permitirá “abordar futuros usos terciarios”, aseguró el Gobierno regional. La primera fase, apuntó el director general de Calidad Ambiental, ya ha sido presentada por la empresa y se encuentra en fase de tramitación.

“Esperamos que en lo que resta de mes se emita la resolución con lo que se iniciaría la descontaminación de la parcela, que fundamentalmente está afectada por escorias de pirita”, dijo. Estas, señaló, “se extraerán y se trasladarán al vertedero y el resto de materiales que puedan quedar en la parcela con menor grado de contaminación se inertizarán allí”.

Álvarez afirmó desconocer los plazos que maneja Iberdrola para ejecutar las obras y su coste. Según las estimaciones del anterior gobierno local, el coste alcanzaría los 3 o 4 millones, aunque algunas investigaciones, como la del arquitecto langreano Mario Yáñez Aller, sostienen que el desembolso necesario podría superar los 20 millones.

Los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, concluirán a principios del próximo año, aseguró Cofiño. La obra, cuyo coste es de 136.000 euros, afecta a una superficie de 500 metros cuadrados, con una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

Los resultados de los análisis realizados evidencian la presencia en los terrenos de metales pesados, sobre todo arsénico y plomo, así como otros compuestos orgánicos. En total, se estima que se retirarán 400 metros cúbicos de suelo. Este es el primero de los tres proyectos que, con un coste cercano a los seis millones de euros, se desarrollarán en los Talleres del Conde y su entorno. La construcción de los accesos rodados y peatonales a la parcela ya se ha licitado y queda pendiente la puesta en marcha del concurso para recuperar las naves y transformarlas en un recinto ferial.

Cofiño destacó que “aprovechando la ventana que nos dan los fondos europeos Next Generation” se descontaminarán suelos industriales. El Principado ha incluido la recuperación de suelos de las antiguas minas de mercurio de La Soterraña (Lena) y La Peña-Terronal (Mieres) y de las escombreras de Caunedo (Somiedo), para su financiación con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En Avilés se abordará una importante actuación en la parcela de las baterías de coque, promovida por Sepides, con el fin de demoler las antiguas instalaciones de Arcelor, descontaminar los suelos y urbanizar la zona para la futura ampliación del Parque Empresarial del Principado de Asturias. La recuperación ambiental de los terrenos de las antiguas minas de cobre de Rioseco será financiada con cargo a los fondos mineros.

Compartir el artículo

stats