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Nueve empresas optan a instalar la vía en el túnel del soterramiento de Langreo

El Adif evalúa las ofertas presentadas para acometer la obra, que tiene 15,2 millones de presupuesto y un plazo de ejecución de nueve meses

Un tren enfila la recta de Valnalón, en La Felguera. | Miki López

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está evaluando las nueve ofertas presentadas para ejecutar el montaje de la vía y electrificación en el túnel del soterramiento de la línea Gijón-Laviana en Langreo. De ellas seis pertenecen a uniones temporales de empresas.

El presupuesto de las obras de instalación de la superestructura ferroviaria asciende a 15,2 millones de euros, con nueve meses de plazo de ejecución. Este es uno de los contratos licitados por el gestor ferroviario para concluir el segundo bloque de trabajos del soterramiento de vías de la antigua Feve en Langreo. Junto a él figura también el proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento, cuya inversión es de 24,56 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

Los otros dos contratos licitados son la reorganización de las playas de vías en las estaciones de Sotrondio y El Entrego, con alrededor de 719.000 euros de presupuesto cada uno de ellos. El proyecto para la instalación de pantallas acústicas en el tramo afectado por el soterramiento se encuentra en redacción.

El cronograma de la obra de la superestructura ferroviaria apuntaba a septiembre del próximo año para finalizar la obra, aunque el Principado aseguró días atrás que se prevé que sea a finales del ejercicio cuando concluyan las actuaciones. Los trabajos que tiene que ejecutar el Principado, la urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento y la construcción de un nuevo acceso a Valnalón, se iniciarán “en los primeros meses” del próximo ejercicio y “se prolongarán hasta 2023”, afirmó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, días atrás en la Junta General.

Indicó también que la inversión superará, finalmente, los 58 millones de euros aunque en el convenio se reflejó que la cuantía sería de 49.529.570 euros. El plazo de ejecución de las obras que ejecutará el Principado es de quince meses. La actuación está pendiente de ser licitada.

Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo comenzaron a finales de 2009. Desde 2017, cuando concluyó la construcción del túnel, permanecen paralizadas. Al Ayuntamiento de Langreo llegaron hasta seis convenios diferentes para reanudar la obra y abordar los dos bloques de trabajos que restan. Meses atrás, las tres administraciones –central, regional y local– suscribieron el acuerdo y ya se han licitado varios de los contratos.

Las obras que ejecutará el Principado, que incluyen la construcción de un bulevar además de un nuevo acceso a Valnalón, serán financiadas por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. La inversión asciende, dijo el consejero de Cohesión Territorial, a “9.648.935 euros, cantidad a la que se suma asistencia técnica”. Varias de las actuaciones no podrán iniciarse hasta que el tren circule por el túnel.

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