La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luna Reyes y Cruz Roja reciben “el abrazo de todos” en los premios Emilio Barbón

“Fue muy duro” recibir ataques, afirma al recibir el galardón en nombre de la institución la voluntaria que reconfortó a un inmigrante en Ceuta

Luna Reyes recibe el premio de manos de Adrián Barbón y José Vicente Barbón. | Fernando Rodríguez

“En ningún momento pensé que iba a tener tanta repercusión y que se iba a hacer viral. Fue algo que hice inconscientemente”, aseguró Luna Reyes, la voluntaria de Cruz Roja que abrazó en la playa del Tarajal, en Ceuta, a un joven senegalés, Abdou, en plena crisis migratoria el pasado mes de mayo, generando una imagen que dio la vuelta al mundo. Ayer recogió en Pola de Laviana el XVIII Premio de la Fundación Emilio Barbón, en representación de todos los voluntarios de la institución humanitaria que estuvieron presentes en aquellos momentos.

El acto de entrega de los galardones. Fernando Rodríguez

La joven tuvo que cerrar las redes sociales tras el acoso sufrido: “Fue muy duro”, afirmó. Luna Reyes destacó la labor que desarrolla Cruz Roja, que “se debe reconocer”, e hizo hincapié en que se encuentran con muchas personas que tienen que marchar de su país y “es algo muy duro para ellos”.

“El abrazo de nuestra compañera Luna dio la vuelta al mundo y todos lo dimos con ella”, apuntó Germinal Castillo, que intervino en el acto en representación de Cruz Roja de Ceuta. Para Reyes, añadió, “no ha sido fácil pero aquí sigue trabajando en favor de quienes más lo necesitan como todo el voluntariado de Cruz Roja”.

Aquellos días de mayo en la frontera del Tarajal fueron “terribles y desgarradores” y “quedaremos marcados para siempre por aquellas escenas”, apuntó el representante de la institución humanitaria. El presidente del Principado, Adrián Barbón, subrayó, dirigiéndose a Luna Reyes, “todos nos sentimos representados”. El XVIII Premio de la Fundación Emilio Barbón, dijo, “reconoce a aquellos que dedican una parte de importante de su vida a los demás”. En estos tiempos en los que “hay un individualismo exacerbado este premio es un buen antídoto contra él”.

El alcalde de Laviana, Julio García, resaltó el gesto “humano y solidario” de Luna Reyes que, dijo, “fue su salvavidas pero también el nuestro, si somos capaces de reconocer su significado”. El jurado concedió el galardón por unanimidad tras analizar un total de once candidaturas, aseguró el secretario, Alfredo Rodríguez, en el acto celebrado en el Cidan (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón). El presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón, destacó que el galardón cumple dieciocho años tras su ausencia el pasado ejercicio por la pandemia.

Compartir el artículo

stats