La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asla prevé autoabastecerse con energía solar hasta cubrir el 15% de su demanda

La compañía usará la cubierta de su factoría de Lena para instalar paneles fotovoltaicos dentro de su apuesta por el plan “cero emisiones”

La factoría de Asturiana de Laminados, en el polígono de Villallana | Fernando Rodríguez

La empresa Asturiana de Laminados (Asla) prevé cubrir al menos el 15 por ciento de la demanda energética que genera su factoría de Lena con energía solar. La firma lenense se ha comprometido con los objetivos enmarcados en los planes “cero emisiones”, aspiración recogida en la nueva  Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La enorme fábrica que Asla tiene en el polígono de Villallana, con más de medio kilómetros de longitud, será cubierta con paneles solares, según explicaron fuentes de la compañía, que actualmente se encuentra en un ambicioso proceso de expansión. La finalidad del proyecto es que los dispositivos fotovoltaicos puedan atender al menos un 15 por ciento de la energía que demanda la fábrica.

La cobertura energética fue, en su momento, uno de los problemas que dificultó el desarrollo empresarial de Asla en Villallana. La antigua Eon abordó en 2012 las obras necesarias para potenciar la cobertura, dando respuesta así a una larga reivindicación de Asla, que desde entonces puede acceder a 5 megavatios, por los 1,7 de que disponía inicialmente.

Nueva línea

La compañía presidida por Macario Fernández puso hace meses en marcha su nueva línea de acabados, “única en el mundo”. La factoría lenense no ha dejado de crecer desde que en 2006 se asentara en el polígono de Villallana sin esperar a su urbanización, actuación por la que ha tenido que esperar tres lustros, ya que se abordará en 2022 con cinco millones de euros de los fondos mineros. Asturiana de Laminados es la que ocupa un mayor porcentaje de los terrenos. Si finalmente la compañía compra la fábrica anexa de Rioglass Solar, operación que los sindicatos dan por cerrada, Asla será la única inquilina del polígono. Además, la firma, a través de su matriz Latem Aluminium, tiene en desarrollo las plantas de Villandagos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora). La primera está ya en funcionamiento.

Asla es uno de los tres mayores productores mundiales de zinc laminado para la construcción. Actualmente ha iniciado su primer programa de bonos, con el que pretende cancelar toda la deuda previa y “afianzar el plan de crecimiento de la sociedad”.

Compartir el artículo

stats