El parque natural de Redes aspira a lograr entre 2 y 4 millones para potenciar el turismo sostenible

La Reserva de la Biosfera optará a los fondos del Gobierno para desarrollar el sector y abre un periodo de consulta pública para recabar propuestas

Jorge Vallina explica el desarrollo del plan de sostenibilidad turística en el centro cultural de Rioseco. | L. M. D.

Jorge Vallina explica el desarrollo del plan de sostenibilidad turística en el centro cultural de Rioseco. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Redes, el parque natural reserva de la biosfera que conforman los concejos de Caso y Sobrescobio, busca ideas y participación ciudadana para impulsar su Plan de Sostenibilidad Turística. Un proyecto con el que está previsto participar en una convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que podría destinar “entre dos y cuatro millones de euros” a iniciativas en este territorio.

La presentación del plan corrió a cargo de Jorge Vallina, de Global Consultoría Turística, la empresa encargada de desarrollar el proyecto. En ella estuvo el alcalde de Caso, Miguel Fernández; la concejala de Turismo de Sobrescobio, Tensi Carmona, así como representantes del sector empresarial del parque de Redes. En un primer momento, y a través de una encuesta, se pedirá la participación de “vecinos, empresarios y visitantes”, que podrán aportar su visión y sus ideas al futuro de la reserva de la biosfera. Por el momento, ya está disponible en la web del Ayuntamiento de Caso.

El plan, para optar al dinero del Ministerio, debe girar en torno a cuatro ejes: actuaciones en el ámbito de la transición verde (restauraciones ambientales, economía circular mejora de caminos y rutas); actuaciones de mejora de la eficiencia energética (ampliar la red de movilidad eléctrica, sendas peatonales, fomento de las energías renovables); transición digital (as turísticas, ayuda a la digitalización de las empresas turísticas) y competitividad (promoción del destino turístico, equipamientos de turismo activo, accesibilidad, mejoras urbanas y rurales, promoción de productos locales). Tal y como explicó Jorge Vallina, “se trata de un plan integral, que puede incluir desde mejoras en las rutas de montaña, a la mejora de la promoción del parque de Redes, pasando por dar un impulso a la digitalización y el marketing online de las empresas. Es factible desarrollar una gran variedad de inversiones”.

Trabajo por hacer

Vallina destacó que el parque de Redes “tiene paisaje y paisanaje. Rutas de montaña, fauna, lugares increíbles, gastronomía, buenos establecimientos. Pero todavía hay que trabajar mucho para que se convierta en un producto turístico reconocido”. Este “paso adelante” es lo que se pretende lograr con la participación en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Al tratarse de dos ayuntamientos distintos, que concurren conjuntamente a la convocatoria bajo el nombre de “Reserva de la Biosfera de Redes”, la cantidad económica a la que se puede optar es variable: podría estar entre los dos y los cuatro millones de euros.

El programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno pretende “transformar los destinos turísticos” para que caminen “hacia un modelo basado en la sostenibilidad”. La convocatoria a la que se presentará el parque natural de Redes se abrirá a lo largo del primer trimestre del año 2022.

Suscríbete para seguir leyendo