Langreo acogerá desde mañana cinco proyecciones de otras tantas películas incluidas en la X Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos (MUSOC). La cita, organizada por la ONG Acción en Red Asturies, se llevará a cabo también en otros escenarios de la región. En el caso de Langreo, la organización cuenta con una aportación del Área de Cultura del Ayuntamiento y la colaboración sobre el terreno de dos entidades de la sociedad civil langreana como son la asociación proinmigrantes “Intervalo” y el colectivo sociocultural y feminista “Les Filanderes”.

El calendario de proyecciones arranca mañana en el Nuevo Teatro de la Felguera con la proyección, a las 20.00 horas de “Hive”. Escrita y dirigida por Blerta Bashoili, esta película premiada en los festivales de Sundance y Valladolid, muestra la historia de empoderamiento frente a una sociedad patriarcal de una mujer que decide poner en marcha su propio negocio tras la desaparición de su marido durante la guerra de Kosovo.

El ciclo continúa el viernes a las 19.30 horas en el cine Felgueroso de Sama con “Horacio, el último alcalde”. Documental dirigido por María Rodríguez y Mariano Agudo en el que el hijo de Horacio Hermoso, el alcalde republicano de Sevilla fusilado tras el golpe de estado en 1936, resucita su recuerdo 84 años después, cuando comienza la exhumación de la fosa común a la que fueron arrojados sus restos. Tras la proyección, está programado un encuentro online con los autores de la película.

Las siguientes citas serán el día 20 en el Nuevo Teatro de La Felguera con la proyección a las 20.00 horas de “Flee”. Al día siguiente, y en el Felgueroso, se proyectará “Aquí estamos”, a las 19.30 horas. La última cinta se podrá ver el día 27 a las 20.00 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera con “Camila saldrá esta noche”.

Todos los pases del certamen son gratuitos y la entrada es libre hasta completar los aforos del Nuevo Teatro de La Felguera y el Cine Felgueroso de Sama, las dos sedes locales del MUSOC.