Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Pleno celebrado en Langreo.Fernando Rodríguez

Cs afirma que las cuentas langreanas “van en la línea” de las anteriores, que apoyó

El PP apunta que el ejecutivo local “sigue endeudando” al Consistorio y Unidas por Llangréu le pide que explique las prioridades del presupuesto

El Pleno en el que se analizará el Presupuesto municipal de Langreo para este ejercicio se celebrará el próximo viernes. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, convocó la sesión extraordinaria ayer, un día después de que el documento lograse el dictamen favorable en la Comisión de Hacienda, con los votos a favor del PSOE. Los otros tres grupos con representación en el Ayuntamiento –Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos– se abstuvieron. El proyecto de Presupuestos asciende a 30.543.469 euros y es, según el gobierno local, “es más elevado de los últimos años, al menos desde 2015”.

El equipo de gobierno, que está en minoría, contó con el apoyo de Ciudadanos en las dos cuentas municipales aprobadas en este mandato, las de 2020 y 2021. El portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Langreo, Luis Fernández, aseguró que el presupuesto de este ejercicio “va en una línea similar a los otros dos aprobados anteriormente”. “El posicionamiento en la votación lo formularemos en el Pleno”, añadió.

Ciudadanos logró en las últimas elecciones municipales una representación de dos concejales en el Ayuntamiento de Langreo. Semanas atrás, la edil Andrea Álvarez dejó su cargo. Será sustituida por Hilario Orviz, que ocupaba el tercer lugar en la lista. La toma de posesión del acta de concejal está pendiente de que la Junta Electoral remita su credencial, señaló el portavoz municipal de la formación.

Unidas por Llangréu lamentó que “el equipo de gobierno no informase en la Comisión de Hacienda de cuáles son las prioridades del presupuesto”. “Esperamos que ya que no lo hicieron hasta ahora en el Pleno darán las explicaciones sobre los objetivos que tiene”, comentó el portavoz del grupo municipal que conforman IU y Podemos, Jesús Sánchez. Tampoco sabemos, dijo el edil, “con quién ha negociado el PSOE el proyecto de presupuestos ya que gobierna en minoría”.

La portavoz municipal del PP, María Antonia García, afirmó que el PSOE “sigue obsesionado con gastar aunque para ello tenga que seguir endeudando al Ayuntamiento”. Aludió al préstamo de 800.000 euros que se incluye en las cuentas. “Se somete a los ciudadanos a una presión fiscal cada vez mayor y a la vez hay numerosas quejas vecinales relacionadas con diversos ámbitos, entre ellos la limpieza”, apuntó. El PP ya mostró su disconformidad con las ordenanzas fiscales en un debate previo. El equipo de gobierno tiene nueve concejales en una Corporación en la que Unidas por Llangréu cuenta con ocho, el PP con dos y Ciudadanos otros dos (aunque ahora, hasta que tome posesión Orviz, está representado por un edil).

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.