La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la obra del Palacio de Justicia de Langreo tras 12 años con el solar cedido

La construcción de la nueva sede judicial, que unificará las tres actuales y costará 6,2 millones, finalizará en septiembre de 2023

Acto de colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia de Langreo. Fernando Rodríguez

La construcción del Palacio de Justicia de Langreo está en marcha. El presidente del Principado, Adrián Barbón, asistió ayer al acto de colocación de la primera piedra del equipamiento judicial que unificará las tres sedes actuales. Los trabajos se inician doce años después de que el Ayuntamiento cediese el solar de Sama donde se levantará el edificio. En este tiempo se redactaron dos proyectos diferentes.

Asistentes a la inauguración de las obras.

Esta es una obra, aseguró el jefe del ejecutivo autonómico, “que fue largo tiempo reclamada y que ha desatascado el gobierno local con el autonómico”. “Es una cuestión de justicia”, apuntó, para añadir que era necesario unificar las tres sedes judiciales actuales. En veinte meses, en septiembre del próximo año, concluirá la construcción del Palacio de Justicia, que ejecutará la empresa Ferrovial Construcción. El coste se eleva a 6.198.457 euros.

La maqueta de la futura sede judicial.

El presidente del Principado firmó junto a la Alcaldesa, Carmen Arbesú, el acta de la primera piedra, que se introdujo en la urna que fue posteriormente enterrada. En ella se depositaron ejemplares de periódicos del día, monedas e incluso una mascarilla junto con un ejemplar de “Cartafueyos normativos”, editado por la Academia de la Llingua, que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Asturias en castellano y asturiano.

El presidente del Tribunal de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, aseguró que la “dispersión” de las sedes causaba problemas. Indicó además que espera que “sea un ejemplo” para otras necesidades ya que la situación en Asturias es “de cierta precariedad en materia de edificios judiciales”. Chamorro señaló que realizaron “observaciones” al proyecto del Palacio de Justicia, solicitando salas polivalentes para atender a víctimas de violencia de género.

La Alcaldesa agradeció al Principado el “impulso” al proyecto, que “estuvo años enquistado”. Junto a la unificación de las tres sedes judiciales también “se rehabilitará una zona muy degradada”, donde el Ayuntamiento abordará también “el derribo de varias edificaciones en ruinas”. “Va a ser un revulsivo para el barrio”, dijo.

El inmueble que se construirá entre las calles La Nalona y Alonso Nart, tendrá 3.362 metros cuadrados, duplicando la superficie actual, y será eficiente desde el punto de vista energético, con un consumo casi nulo. El partido judicial de Langreo, con una población próxima a los 40.000 habitantes, cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, otro de lo penal y la sección territorial de Fiscalía. Están ubicados en las calles Dorado y Víctor Felgueroso y el plaza Nespral. El Principado resalta que la dispersión de las dependencias y su estado “resultan inadecuados para la eficaz prestación del servicio público”.

El proyecto, que cuenta con fondos Feder, se suma a otras actuaciones en sedes judiciales. Destaca el Gobierno regional las mejoras que se realizan en el de Avilés o las que comenzarán próximamente en Gijón para dotar de nuevas instalaciones al juzgado de violencia sobre la mujer. El presupuesto regional incluye financiación para licitar la rehabilitación de la sede judicial de Cangas del Narcea, el nuevo juzgado de Pravia y la renovación del sistema de climatización e iluminación del Palacio de Justicia de Oviedo.

Compartir el artículo

stats