La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas denuncian que se está incumpliendo el caudal ecológico del Nalón

“Las presas de Tanes y Rioseco no liberan el agua que necesita el ecosistema”, aseguran

El río Nalón, hace unos días, a su paso por el puente de Chalana. | C.E.A.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies exige que se mantenga un “caudal ecológico permanente” en el río Nalón. Así lo solicitan en las alegaciones que han presentado dentro del periodo de información pública del proyecto de adaptación de los órganos de desagüe para liberar los caudales ecológicos de la presa de Tanes, en el concejo de Sobrescobio, un periodo que termina el próximo cinco de marzo.

El presidente de los ecologistas, Fructuoso Pontigo denuncia que “el río baja seco, a 10 kilómetros de la presa de Tanes puedes cruzarlo andando” y ello pese a que “los propietarios de los embalses tienen la obligación de mantener el caudal ecológico”, que permite la vida de los peces.

Pontigo detalló que en sus alegaciones han solicitado también que se tenga en cuenta la “conectividad del río”, es decir, la conexión del caudal antes y después de la presa de Tanes. “Se debería hacer algo tipo ascensor, vista la dificultad de construir en la presa una escala razonable”, explicó el ecologista. De este modo los peces podrían sortear la presa en su ascenso río arriba.

Los ecologistas llevan denunciando hace años que “el caudal del Nalón se exprime al máximo desde las presas que sirven para generar energía eléctrica”. Con el proyecto del desagüe ven la oportunidad de solucionar parcialmente el problema.

“Hemos reclamado, durante años, el mantenimiento de un caudal ecológico en los ríos sometidos a algún tipo de explotación comercial como es el río Nalón y sus afluentes. Es decir, que se respete y mantenga el agua suficiente para preservar los valores ecológicos de su cauce”, insiste Pontigo, que asegura que en el caso de las presas del Nalón, Tanes y Rioseco, “no se liberan estos caudales necesarios para que el ecosistema no se vea afectado drásticamente, cobijando el hábitat adecuado para las comunidades biológicas acuáticas y a los ecosistemas terrestres asociados”.

Compartir el artículo

stats