La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU plantea en la Junta que el Principado asuma la gestión y limpieza fluvial

La coalición aboga por descargar a los ayuntamientos del cuidado de los ríos

LIMPIEZA RIO SAN JUAN EN MIERES LNE

IU planteará en la Junta del Principado que la Administración autonómica asuma la competencia sobre las tareas de limpieza y mantenimiento de los cauces fluviales. La coalición defiende la necesidad de establecer “un marco de cooperación, colaboración y financiación con los Ayuntamientos”, al tiempo que reclama a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que “cese en exigir recursos municipales para el mantenimiento de cauces urbanos”.

IU llevará al próximo pleno una proposición no de ley (PNL) para impulsar el traspaso de las competencias en materia de gestión de ríos a la Administración autonómica. El diputado y coordinador general de la formación, Ovidio Zapico, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, defendieron ayer esta transferencia como una vía “para mejorar el mantenimiento de los cauces”. Se trataría de asumir la responsabilidad y la financiación. El primer punto de la iniciativa es, precisamente “abrir de forma inmediata negociaciones con la Comisión Mixta de Transferencias para abordar la asunción de las competencias en gestión”. Además, IU pide que mientras se mantengan las conversaciones, la Confederación “cese en el empeño de que los Ayuntamientos pongan fondos municipales para mantener lo que denominan cauces urbanos”, ya que, ha señalado el dirigente, “exceden lo que debería ser el sentido estricto de tal terminología”. Junto a ello, se reclama, una vez absorbidas las competencias, un marco estable de “colaboración y cooperación y cofinanciación” con los Ayuntamientos. “Creemos que todo eso hay que hacerlo este año, y sin esperar a que termine la legislatura”.

Por su parte, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha resumido la actual situación tirando de ironía: “Tenemos un marco ahora mismo en el que Confederación gestiona los ríos, las eléctricas se hacen de oro y la limpieza la pagamos los ayuntamientos. El tema de la gestión del agua en este país, como mínimo, es sangrante”, apuntó ayer el regidor mierense.

Compartir el artículo

stats