La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval en Mieres: Recupera el Antroxu y quemará a la truchona “Covidia”

El programa infantil se concentrará el martes de Carnaval mientras que el de adultos se retrasa hasta el viernes 4 de marzo

Juan Ponte, ayer, durante la presentación del programa de Antroxu. | LNE

Mieres empieza a quitar las coletillas a sus fiestas. El año pasado, la villa celebró el Antroxu “de palu”, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Este año no será así, será un Antroxu, un carnaval con todo: música, desfiles, bailes y disfraces.

El concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Participación Ciudadana, Juan Ponte, presentó ayer el programa de actividades para los días 1 y 4 de marzo, todo para el disfrute de niños y mayores. Ponte explicó que se quemará a la truchona “Covidia”, que ya fue protagonista el pasado año y que “este año tendrá su final simbolizando, como deseamos todos y todas, el final de una etapa y el inicio de otra”. Hasta su final, la truchona “Covidia” del Caudal, “que ye de ríu y non de mar”, será una de las protagonistas del Antroxu, participando en las dos jornadas festivas: el martes 1 de marzo, Antroxu Infantil, y el viernes 4 de marzo, el Gran Antroxu.

La programación infantil arrancará a las 17.00 horas del martes 1 de marzo con un pasacalles de las charangas “Principado” y “Élite Brass Band”. A las 17.30 horas comenzará el desfile-concurso, abierto a la participación de grupos, parejas y disfraces individuales. “Covidia” del Caudal participará “en su excalibur descapotable colloráu”. La entrega de premios será a las 18.30 horas en el Parque Jovellanos, donde se representará “Piratas con mucho cuento”. Para participar hay que inscribirse en la Oficina de Festejos, ubicada en la Casa de Cultura, hasta una hora antes del inicio del desfile, que partirá del Auditorio del parque Jovellanos y recorrerá las calles Aller, Manuel Llaneza, Doce de Octubre, y Carreño Miranda, para finalizar de nuevo en el Parque Jovellanos.

El viernes 4 de marzo será el Gran Antroxu. A las 12.30 horas, el grupo “Epo producciones” celebrará el velatorio a la truchona “Covidia” en la plaza del Ayuntamiento. A las 19.30 horas habrá pasacalles con las charangas “Los Restallones”, “Xaréu Nel Ñeru”, “Los Acoplaos” y “Los Tardones”, y media hora más tarde comenzará el cortejo fúnebre de la truchona, “el clásico camión mortuorio” con el acompañamiento de la fanfarria alegórica “ATS Murias” con su fantasía musical anti covid-19. El cortejo pasará por las calles La Vega y Manuel Llaneza.

Tras el ruido de las voladores, que explotarán a las 20.30 horas, comenzará el concurso-desfile abierto a grupos, charangas, murgas, carromatos o lo que sea menester. El recorrido terminará también en el Parque Jovellanos, donde habrá “Xaréu d’Antroxu”, con la actuación de las charangas fuera de concurso, a partir de las 21.30 horas. A las 21.55 horas se procederá, por parte de Don Carnal, a la lectura del testamento y últimas voluntades de la truchona, que pasará a mejor vida en pira funeraria con “escandalera pirotécnica”. A las 22.05 horas se entregarán los premios del concurso-desfile.

La concentración para la formación del desfile de Antroxu de Mieres será en la calle Hermanos González Peña (Vasco-Mayacina) a partir de las 19.30 horas. El desfile recorrerá las calles Manuel Llaneza, Teodoro Cuesta, Carreño Miranda, Numa Guilhou, y finalizará en el Auditorio del Parque Jovellanos, en el centro de la capital del Caudal.

Compartir el artículo

stats