La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval en las Cuencas: Un Antroxu para pasárselo pirata

Cientos de niños tomaron las calles y los patios de los colegios y participaron en los carnavales de Mieres, La Felguera, Laviana, Turón y Blimea

23

El Antroxu de Mieres, en imágenes Andrés Velasco

Un Antroxu para pasárselo pirata. A pesar de la amenaza de lluvia. Decenas de niños disfrutaron ayer con sus familias de la fiesta de carnaval de Mieres, que finalmente tuvo lugar en el patio de los colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela para prevenirse de posible tempestades. Y es que el recinto cubierto se convirtió en un gran barco pirata en el que los niños jugaron y disfrutaron y mostraron sus mejores trajes, siempre animados por la música de las charangas.

“Tenía mucha gana de que llegara este día porque es mi fiesta favorita”, decía el pequeño Manuel García, de seis años, disfrazado de Batman para la ocasión. Y es que los superhéroes siempre han sido sus favoritos, comentaba mirando hacia sus padres. A pocos metros, un bebé de meses se había mimetizado con la temática del carnaval mierense, y paseaba como un bucanero en su carrito antroxado como un navío.

El patio del centro escolar fue una pasarela para el desfile, que encabezó, como no podía ser de otra manera, la “truchona” del Caudal. Estuvo bien escoltada. Y es que la charanga “Principado” iba caracterizada como los ladrones de la archiconocida serie de “La Casa de Papel”. Eso sí, las armas de fuego las habían sustituido por instrumentos musicales. También participó y animó el desfile otro grupo, en este caso “Élite”, cuya vestimenta catapultó a los más pequeños al universo de Mario Bros. Y entre las melodías de ambos grupos, no faltaron clásicos, como “Carnaval, carnaval”, o una mezcla de bandas sonoras de los dibujos animados más emblemáticos de la infancia... de los padres.

Mientras la música sonaba, desfilaban los grupos disfrazados de pavos reales, pomperos de jabón o una playa del Caribe. En el certamen individual había desde una máquina de bola de esas en las que los niños sacan sus juguetes, hasta vestidos de época. Eso sí, una de las más admiradas fue la Santina de Covadonga, que hizo aparición en Mieres.

Un Antroxu para pasárselo pirata

Las calles de La Felguera también disfrutaron ayer del Carnaval. Piratas, superhéroes, personajes de cuento, mineros... Un sinfín de vestimentas se dieron cita para desfilar en una tarde de cielo negro, como el carbón que sacaban los “Gaiteros del Carbón” que encabezaban el desfile en charanga. En el valle de Turón, Blimea y Laviana, los más pequeños también pudieron disfrutar del carnaval infantil. En el caso del certamen lavianés, fue la “resaca” del gran desfile del lunes, en el que el primer premio de grupos fue para “No me comas el coco”, mientras que el la categoría individual ganaron Nuria Fernández (adulto) y Andrés Miranda, Alba y Diana Santos y Ainara Cadenas.

Compartir el artículo

stats