El Ayuntamiento de Mieres anunció ayer un ambicioso plan de inversiones con 7,6 millones de euros del remanente de Tesorería del año 2021. Más de la mitad de esta cantidad se dedicará a la mejora del asfaltado de calzadas y viales del municipio.

“Cuando se aprobó el presupuesto de 2022 ya destacamos que el remanente sería un instrumento clave para llevar a cabo las inversiones y actuaciones que requiere el concejo”, destacaron ayer los portavoces del gobierno local (IU). Se trata de inversiones que se desarrollarán con los citados 7,6 millones de euros —expedientes que irán el lunes a comisión— y que se centrarán “en obras y proyectos importantes para el municipio”.

Son varias las líneas de actuación previstas. La mayor cuantía se destinará a un plan de obras, con asfaltados tanto en calles del casco urbano como en otros núcleos del concejo. El coste roza los 4 millones. Paralelamente, el Consistorio abordará la modernización de los servicios sociales, con partidas destinadas tanto para la remodelación de las antiguas instalaciones de Correos para centralizar los servicios sociales municipales, como para la renovación de equipos informáticos y mobiliario (600.000 euros).

El Ayuntamiento destinará 500.000 euros a la adquisición de nuevos vehículos y maquinaria.

En el ámbito cultural y turístico se invertirán 400.000 euros en la renovación de equipamiento y mobiliario en la Casa de Cultura y en Mieres Centru Cultural (MCC). Se trata de una actuación ligada a la realidad aumentada y virtual. También están previstas actuaciones en este sentido en Bustiello.

La primera licitación del ejercicio, ya en marcha, permitirá la mejora de cuatro zonas de juegos infantiles del concejo. La inversión asciende hasta los 350.000 euros, con intervenciones en el casco urbano, Las Vegas, Ujo y Turón. “Se trata de cuatro espacios muy utilizados por las familias del concejo y que mejorarán sus instalaciones con una renovación completa, instalando nuevos juegos y pavimento de seguridad, aumentando sus capacidades y mejorando la seguridad de uso”, destacan los responsables municipales. “Esta obra es un paso importante dentro del proyecto global de transformación sostenible del concejo”, puntualizan.

Además, se han reservado 800.000 euros del remanente para la segunda convocatoria de ayudas al comercio y la hostelería local tras los efectos de la pandemia en su actividad económica. Otros 125.000 euros irán a actuaciones y conservación de ríos a través de un convenio con Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

“A estos 7,6 millones hay que sumar otros 4 con actuaciones ya en marcha y que irán destinados a proyectos ya comprometidos (fondos mineros, proyectos plurianuales, inversión en maquinaria…)”, subrayaron ayer los portavoces del equipo de gobierno de Aníbal Vázquez. Y añadieron: “En total, por tanto, más de 11 millones de euros del remanente destinados a inversiones, proyectos y obras importantes para el desarrollo del concejo”.