El Hospital Valle del Nalón ha logrado el nivel más alto (cuatro) de la certificación de calidad asistencial del Sespa (Servicio de Salud del Principado). El equipamiento sanitario de Riaño “tiene una historia muy importante en calidad”, aseguró la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, en un acto celebrado en el centro en el que entregó al gerente del área sanitaria de la comarca del Nalón, Bernabé Fernández, el certificado que acredita que cumple con los requisitos de calidad asistencial.

La Unidad de Certificación en Calidad del SESPA (UC-Sespa) realizó la evaluación de la calidad del Hospital Valle del Nalón en octubre y noviembre del año pasado, en el marco del Plan de Evaluación de la Calidad Hospitalaria del Principado. Cuarenta auditores de la UC-Sespa y dos técnicos de accesibilidad de Cocemfe, Fundación Vinjoy y ONCE participaron en este proceso, que se prolongó durante doce jornadas. El gerente del área sanitaria de la comarca del Nalón expresó su satisfacción al lograr este nivel cuatro en la certificación. “Supone que detrás hay un trabajo muy importante de los trabajadores del hospital”.

Saavedra subrayó que el equipamiento sanitario de Riaño fue “el primer hospital público acreditado en España por la Joint Commission, una de las entidades de mayor prestigio en acreditación de la calidad de los centros”. Ocurrió en 2007 y desde entonces, con revaluaciones cada cierto tiempo, “se ha mantenido en el tiempo”. Actualmente se encuentra en prórroga “ya que debido a lo ocurrido en estos dos años no se pudo hacer regularmente”, señaló la directora gerente del Sespa. Pero el hospital comarcal optará a renovar esa acreditación de la Joint Commission.

La evaluación realizada por el Sespa permite, dijo Saavedra, “ver qué podemos mejorar y estimula a los profesionales porque ven el trabajo que están realizando”. El jefe de Evaluación de Calidad del Sespa, Valentín Javier Rodríguez, destacó la “larga trayectoria en calidad” del Hospital Valle del Nalón. En la evaluación se analizan, en un primer momento, 53 estándares de calidad que se tienen que cumplir. También se examinan otros 101, que son los que conforman la puntuación final de cada hospital.

Rodríguez hizo hincapié en “el soporte que da a estos sistema de calidad todas las áreas y unidades de gestión clínica del área sanitaria, no solo el hospital, también en Primaria”. Esta evaluación se realizará en todos los hospitales del sistema público. Este año, indicó Concepción Saavedra, se abordará en Arriondas y Cabueñes.

Fernández destacó que el equipamiento sanitario de Riaño sigue siendo “un hospital covid, lo que representa un importante hándicap para el manejo de camas porque tenemos un volumen destinado exclusivamente a la atención de esos pacientes. Supone que tenemos prácticamente un ala con poca ocupación y nos sigue detrayendo recursos para la atención del resto de patologías”, explicó el gerente del área sanitaria. El centro dispone de 210 camas para adultos.