La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde exige a Canteli que “rectifique” su “descalificación” al campus de Mieres

Vázquez afirma que el regidor de Oviedo, que se refirió a Barredo como un “centro de enfermos terminales”, ha iniciado “un camino peligroso”

Vázquez y Canteli, en un acto hace un año en el Ayuntamiento de Mieres.

La reordenación del mapa universitario en Asturias planteada por el Rectorado, que incluye el traslado de la Escuela de Minas desde Oviedo a Mieres, y, sobre todo, las cascada de reacciones políticas que ha conllevado, parecen estar agrientando las relaciones entre los dos concejos. Las últimas palabras del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en defensa de la permanencia de la Escuela en la capital del Principado, han generado un fuerte rechazo en Mieres. “Parece que se quiere trasladar a Minas a un centro para enfermos terminales sin ningún futuro”, aseguraba el regidor en referencia al campus universitario de Barredo. La respuesta no se ha hecho esperar. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha exigido a su homólogo ovetense una “rectificación urgente y pública” de sus palabras.

“Estas declaraciones suponen un grave error que puede provocar un punto de inflexión en las relaciones institucionales con Oviedo”, indicó el regidor mierense, que aseguró que “el Ayuntamiento de Mieres siempre ha sido muy respetuoso con el resto de instituciones y administraciones asturianas”. Vázquez, que hasta la fecha siempre parecía haber mantenido buena sintonía con Canteli, lamentó que “se haya iniciado un camino peligroso de descalificaciones, por las que se opta cuando no se tienen argumentos”. El regidor mierense finalizaba recordando que el Campus de Mieres “es el más moderno de la Universidad asturiana”.

También se pronunciaron desde el grupo municipal del PSOE en el Consistorio mierense, asegurando que “no aceptamos en ningún contexto esta calificación de hospital de enfermos terminales, que refiere el alcalde de Oviedo no solo al Campus sino a las Cuencas”.

El PSOE aseguró que estas declaraciones fueron realizadas durante un Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, por lo que “en igualdad de escenarios, pediremos al alcalde de Mieres la inclusión en el orden del día del próximo Pleno del Ayuntamiento un punto en el que se apoye el traslado a la escuela de Minas al Campus de Mieres y la exigencia al Alcalde de Oviedo de una rectificación y disculpa oficial al conjunto de la ciudadanía de Mieres y de las cuencas mineras por las palabras de agravio pronunciadas”.

Plan estratégico

“Desde este grupo municipal socialista, apoyamos y defendemos un plan estratégico que, por primera vez, trata al Campus de las comarcas mineras con el mismo respeto que a los de Oviedo y Gijón”, aseguró la portavoz municipal socialista, Gloria Muñoz, para agregar que “todo lo demás obedece a ese elitismo disfrazado, encabezado por ciertos grupos de poder establecidos, entre los que se siente muy cómodo el Alcalde de Oviedo, sin importarles ofrecer una Universidad pública al alcance de todos los asturianos y asturianas”.

Las decisiones que desde la Universidad de Oviedo se han venido tomando, o al menos planteando, sobre la reordenación de mapa universitario han generado controversia en las últimas semanas. El traslado de la Escuela de Minas ha sido uno de los “puntos calientes” del debate. Mieres no quedó del todo conforme, ya que entendía que el traslado debería de haberse producido hace más de tres lustros. Tampoco están satisfechos en Oviedo, donde tanto Ayuntamiento como la propia escuela se han venido oponiendo al cambio de ubicación y el traslado a Mieres.

Compartir el artículo

stats