La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta exige al Principado que impulse el saneamiento pendiente en el distrito langreano de Lada

El Vicepresidente se compromete a que el proyecto en torno al río Montés tenga una partida en el próximo presupuesto

El río Montés, en Lada.

Todos los grupos con representación en la Junta General del Principado reclaman al Gobierno regional que impulse, junto con otras administraciones con competencias, “las inversiones y obras necesarias para solucionar las carencias existentes en materia de saneamiento y tratamiento de residuos en Lada (Langreo), que están afectando las condiciones medioambientales del río Montés y a la calidad de vida de los vecinos”. La proposición no de ley presentada por Ciudadanos logró, en la Comisión de Medio Ambiente, el respaldo de PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Vox.

Minutos antes, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, había asegurado que la administración regional colaborará con el Ayuntamiento de Langreo para redactar este año el proyecto. Además, la intención es que la obra “se pueda incorporar en los próximos presupuestos, veremos en qué formato pero seguramente dentro del Plan de Saneamiento del Principado”, dijo en respuesta a una pregunta de IU.

Vecinos de Lada sufren la ausencia de colectores y la falta de limpieza del cauce del río Montés, que genera problemas en el entorno. Esta situación fue tratada en dos ocasiones ayer en la Comisión de Medio Ambiente. Primero con la pregunta trasladada por IU y después con la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para demandar al Gobierno regional que actúe.

“El proyecto ya lo están redactando los servicios técnicos de la Consejería”, señaló Cofiño. En la zona se puso en marcha una actuación por parte del Principado para el saneamiento del río Montés en 2010 pero fue detenido cuando ya se habían iniciado los trámites de expropiación de los terrenos afectados. Los trabajos fueron paralizados debido a que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico “entendió que impactaba en el dominio público hidráulico”, dijo el vicepresidente.

Para que no vuelva a ocurrir, ahora el proyecto, que se abordará en una zona con “muchas limitaciones por las condiciones orográficas”, se va a “consensuar” con el organismo estatal. Esta actuación se incluirá en el Plan de Saneamiento del Principado para cuyo desarrollo, recalcó Cofiño, “se arbitrarán mecanismos de colaboración y financiación con los ayuntamientos en aquellos ámbitos de su competencia”.

Este es el caso ya que esta obra es “de competencia estrictamente municipal” aunque, aseguró, se trabaja en “dar una solución ordenada a este asunto más allá del hecho competencial”. El vicepresidente del Principado no aludió al porcentaje de inversión que destinaría cada administración, cuestión sobre la que fue preguntado por IU.

Ciudadanos presentó la proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente para que “la promesa no quede en barbecho” y que se incluya en el presupuesto regional del próximo año. Entre las actuaciones a desarrollar figuraría al depuración de las aguas residuales del entorno del río Montés y la limpieza del cauce y sus márgenes.

Compartir el artículo

stats