La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reparación de la pista finlandesa de Sama se iniciará la próxima semana

El ejecutivo municipal afirma que se realizan mediciones en la zona dañada hace más de tres años por el desbordamiento del Nalón

pista

Las obras de reparación de la pista finlandesa de Los Llerones, en Sama, se iniciarán la próxima semana. Así lo aseguró el equipo de gobierno municipal, que indicó que ya se ha firmado el acta de replanteo. También se realizaron las primeras mediciones para un estudio topográfico, señaló.

La pista finlandesa de Sama resultó dañada por el desbordamiento del río Nalón, que discurre en las proximidades, en enero de 2019. Desde entonces aguarda por su arreglo. Usuarios de la instalación deportiva criticaron la tardanza en el inicio de las obras.

La actuación fue adjudicada en diciembre del año pasado. La empresa Boprisa se encargará de los trabajos de reparación, cuyo plazo para ejecutarse es de dos meses. El presupuesto de licitación, de 17.000 euros, fue rebajado por la empresa adjudicataria hasta los 15.850 euros.

Los trabajos que abordará el Consistorio se centran en la ampliación del ancho de las pistas, hasta los 1,50 metros, para permitir el entrenamiento de, al menos, dos usuarios en paralelo. Actualmente tiene entre 1 y 1,20 metros aunque su ancho original llegaba a los 1,50. El espacio quedará reducido para que no se vea afectado por otro posible desbordamiento del río.

En el proyecto se incluye la limpieza de los terrenos y otras actuaciones para que no se acumule agua en las épocas de lluvias. Tras el desbordamiento del río Nalón de enero de 2019, se llegó a barajar un cambio de emplazamiento de la pista finlandesa, trasladándola a las proximidades del sanatorio Adaro.

Finalmente se decidió que la pista finlandesa se mantuviese en el emplazamiento original y se empezó a elaborar un proyecto para ejecutarlo. Uno de los motivos esgrimidos para no cambiar de ubicación es que en el otro terreno alternativo no existe espacio suficiente para una pista con la misma longitud que la actual. Cuando se produjo la riada estaban a punto de comenzar unas obras de acondicionamiento del espacio.

Compartir el artículo

stats