La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso homenajeará a Valeriano Remis, que recuperó la vaca asturiana de la montaña, la raza "casina"

El recinto ferial de El Campu acogerá los días 6, 7 y 8 de mayo el concurso de este tipo de ganado, en el que participarán unas 270 reses

Vacas casinas en un concurso ganadero celebrado en Campo de Caso antes de la pandemia. | Fernando Rodríguez

Valeriano Remis fue el “salvador” de la vaca casina, la raza asturiana de la montaña. Impulsor de su recuperación y de su uso en la ganadería regional, apostó por ella cuando pocos eran los ganaderos que lo hacían. Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo), falleció en agosto de 2020. Ahora, Caso, el concejo que da nombre a esta raza de ganado bovino, piensa rendirle un “merecido homenaje”. El marco será el más adecuado posible: la celebración del Concurso Nacional de la Vaca Casina, que tendrá lugar en el recinto ferial de El Campu, los días 6, 7 y 8 de mayo. Una cita en la que está prevista la participación de al menos 270 animales.

Valeriano Remis. | cristina corte

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, recordó que en 2020 el concejo tenía previsto ser el escenario del concurso de la vaca casina. Llegó la pandemia y el certamen ganadero no pudo llevarse a cabo. Tristemente, poco después, Valeriano Remis fallecía repentinamente. “De bien nacidos es ser agradecidos”, señaló el alcalde casín, que afirmó que la intervención de Remis, ganadero de Cangas de Onís, fue fundamental para salvar una raza autóctona asturiana, la vaca casina, que se encaminaba poco a poco a la extinción.

“No queremos olvidar a la persona que apostó por la recuperación de esta raza. Fue quien vio que podía tener también grandes posibilidades comerciales, que era la que mejor se adaptaba a las condiciones de algunos concejos asturianos. Ahora, sobre todo algunos municipios del Oriente de Asturias, son los que presumen de esta recuperación”. También en Caso, “pero un poco menos, si bien también se está recuperando”. El homenaje que se quiere llevar a cabo “sería más que merecido. Queremos reconocer su labor, en el marco que consideramos más adecuado para ello”.

El Concurso Nacional de la Vaca Casina se celebra anualmente –ahora se recupera tras dos años de parálisis–, y su sede es rotatoria, entre los cuatro concejos que tienen firmado convenios de colaboración con Aseamo: Caso, Cangas de Onís, Piloña y Nava. “Hace dos años nos tocaba a nosotros organizarlo”, añadió Miguel Fernández, pero “la pandemia lo impidió”. Ahora el concurso se recupera, y al igual que la vaca casina, vuelve con fuerza. Ya hay inscritas unas 270 reses.

Remis llevaba al frente de Aseamo dieciocho años, logrando garantizar la supervivencia de la raza de la Montaña tras años en peligro de extinción. Además, fue regidor de pastos de la Montaña de Covadonga.

Compartir el artículo

stats