La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento convoca una movilización por los retrasos para navegar en Tanes

Todos los grupos apoyan la medida | El alcalde de Caso plantea crear un club de piragüismo y carga contra Cadasa: “Van contra este proyecto”

El embalse de Tanes con las casas del pueblo en primer término.

Los vecinos de Caso están hartos de los retrasos y los impedimentos para poner en marcha el uso lúdico del embalse de Tanes. El Ayuntamiento casín, por unanimidad de todos los grupos políticos –PSOE, IU, PP y Foro– impulsa una concentración de protesta que tendrá lugar el sábado 16 de abril, a las 12 horas, en Tanes. Está previsto que se corte el tráfico durante unos cinco minutos. El Consistorio solicitó la autorización de la protesta a la Delegación del Gobierno, que ya le ha dado el visto bueno, siempre y cuando se garantice la seguridad. “Queremos dejar claro que estamos enfadados con cómo se están llevando a cabo las cosas”, afirmó el alcalde de Caso, el socialista Miguel Fernández, que apuntó en una dirección: “Cadasa”, el Consorcio de Aguas de Asturias, “no hace más que ir contra este proyecto. Y hay que decirlo. No solo yo, todos los grupos políticos del Ayuntamiento lo hacemos”.

Fernández indicó que el proyecto del embarcadero de Tanes tendrá que tener un máximo de 33 embarcaciones “cautivas” (que no pueden usarse en ningún otro lugar) para garantizar la calidad del agua. Esto impide a los clubes deportivos usar sus piraguas en el embalse, lo que “nos impide organizar cualquier tipo de competición deportiva, que era lo que deseábamos”. Se hace finalmente una lectura “a rajatabla del Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural de Redes”. Esta limitación hará “muy difícil que cualquier empresa puje por gestionar el embarcadero”, y finalmente, “es muy probable que seamos nosotros, como Ayuntamiento, quienes no encarguemos de él”. Se está planteando la posibilidad de crear en Caso un club de piragüismo, ya que esto permitiría “un uso más amplio” del embalse.

Fernández, además, fue muy crítico con la actitud mostrada por Cadasa “desde el primer día” con el proyecto. Recordó en las conversaciones iniciales “iba a hacerse cargo de la obra del embarcadero”. Sin embargo, “renunció a ello y ahora es la Consejería de Medio Rural quien lo asume. Además, “no contentos, cuando se ponen a hacer el proyecto, Cadasa alega contra estas obras. Más impedimentos”. Y una tercera crítica a los responsables del Consorcio de Aguas: “Los terrenos donde se va a llevar a cabo la obra es de su propiedad. Llevamos años hablando de ello, pero todavía no se cedieron”.

Críticas

La crítica a Cadasa la hace extensible más allá del uso lúdico del embalse de Tanes. También con el plan de abastecimiento regional, que prevé que si hay que reforzar la traída de agua a los pueblos de Caso “se haga con agua subterránea. Es decir, con las riegas. Nada de asegurar el abastecimiento con el embalse, no. El pantano está aquí desde 1978, pero no trajo ningún beneficio a los vecinos”. Fernández recalcó que si Cadasa “dice proteger la calidad del agua, yo lo que protejo son los intereses de los vecinos del concejo. Estamos aquí para defender este territorio. Llevamos muchos años haciendo solo lo que manda Cadasa. Tal vez sea hora de que nos escuchen”.

Compartir el artículo

stats