La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos cortan la carretera en Lada para exigir el saneamiento del río Montés

Denuncian la “insalubridad” y la proliferación de ratas por el vertido de aguas residuales al cauce y advierten del peligro de daños en las casas

Los vecinos de Lada, ayer, durante la manifestación. | D. O.

Los vecinos de Lada están cansados “de promesas, de anuncios y de buenas palabras”. Quieren que, de una vez por todas, se resuelva el saneamiento del río Montés a su paso por este distrito langreano. Por eso cortaron ayer la carretera, porque no aguantan más la insalubridad, los malos olores y los problemas que tenían que haberse resuelto hace muchos años, indicaron. Ya en 2010, el Principado, presentó un proyecto de saneamiento de canalización de vertidos y aguas residuales del río Montés en Lada “pero lo rechazó la Confederación Hidrográfica al no ajustarse a su normativa y desde entonces no se ha hecho nada”, explicó ayer José Enrique Camporro, alcalde de barrio de Lada, durante la protesta vecinal.

“Las aguas residuales de 600 personas se siguen vertiendo al río”, afeó Camporro, que exigió a la Consejería de Medio Ambiente del Principado, a la Confederación y al Ayuntamiento de Langreo “que redacten y ejecuten de inmediato un proyecto para solucionar estos problemas”.

A las doce del mediodía una treintena de vecinos de Lada, con permiso de la Policía Local, cortaron la calle Gabino Alonso a la altura de la iglesia de San Antonio. Es la principal vía del distrito, la que enlaza con el resto de núcleos del concejo como La Felguera. A poca distancia del río los vecinos insistieron en que se sienten “olvidados” por parte de las administraciones, a las que ya han trasladado sus quejas en numerosas ocasiones.

José Llaneza, vecino de la zona, explicó que no se trata solo del saneamiento y de la insalubridad que hay en el río, en el que han aparecido ratas, sino que el problema podría ser peor. “A poca distancia de la fuente del Güevu hay una pared de tierra de seis metros que con las riadas se va desplomando sobre el río”. Esos movimientos de tierra, alertó Llaneza, “podrían afectar a la estructuras de las viviendas que se encuentran el los márgenes del río o incluso podrían taponar el cauce”. Por ello, los vecinos piden “que se construya un muro o una escollera”.

Llaneza advertía del peligro en uno de los lugares más destacados de Lada, la fuente del Güevu, (llamada así por sus aguas sulfurosas). De hecho, en la celebración de sus fiestas (La Flor), uno de sus principales actos es la llamada “apertura” de las aguas de la fuente, por la cual los vecinos beben de ellas. En la zona se estableció a a finales del siglo XIX un conocido balneario llamado «Ablanedo».

Críticas

En Lada llevan 12 años esperando por una solución que nunca llega. Critican que las administraciones no les hacen caso y que la situación en el río Montes es cada vez peor. El pasado lunes todos los grupos con representación en la Junta General del Principado reclamaron al Gobierno regional que impulse, junto con otras administraciones con competencias, “las inversiones y obras necesarias para solucionar las carencias existentes en materia de saneamiento y tratamiento de residuos en Lada (Langreo), que están afectando las condiciones medioambientales del río Montés y a la calidad de vida de los vecinos”.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, aseguró que el Gobierno regional colaborará con el Ayuntamiento de Langreo para redactar este año el proyecto. Además, la intención es que la obra “se pueda incorporar en los próximos presupuestos, veremos en qué formato pero seguramente dentro del Plan de Saneamiento del Principado”, dijo.

Compartir el artículo

stats