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Mieres destinó 2,5 millones en los últimos tres años a la compra de vehículos municipales

El desembolso incluye coches patrulla para la Policía Local, camiones de recogida de basura y autobuses para la empresa pública de transporte

Nuevos autobuses. Reproduccion Andres Velasco

Entre 2008 y 2014 el Ayuntamiento de Gijón donó varios autobuses al de Mieres para que dieran servicio en Emutsa. La maltrecha economía del Consistorio mierense obligaba a recurrir a vehículos casi de desguace para seguir prestando servicios. La situación ha variado hasta tal extremo que la inversión municipal para la compra de vehículos ya ha superado este mandato los 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Mieres comenzó hace tres años un proceso de renovación de la flota de vehículos municipales con el objetivo de “ofrecer los mejores servicios a la ciudadanía y las mejores condiciones para el desarrollo de las labores de las distintas áreas municipales”. El proceso de renovación de vehículos ha llegado a los distintos servicios en un recorrido que, si bien arrancó en el pasado mandato, ha cogido impulso en el actual.

Durante estos tres años de mandato se han licitado, contratado y recibido nuevos vehículos con una inversión global de unos 2,5 millones de euros. La Empresa Municipal de Transportes (Emutsa), la dirección de obras –para servicios como aguas, caminos y carreteras, servicio eléctrico o recogida de basura (por poner algunos ejemplos)–, la Policía Local o Protección Civil han visto renovada su flota durante estos tres últimos ejercicios económicos dentro de la apuesta “por la modernización de los servicios municipales”.

El importante desembolso en vehículos se puede enmarcar en el proceso de mejora económica del Ayuntamiento de Mieres mediante una descriptiva comparación. El Consistorio ha pasado de tener que adquirir vehículos de segunda mano muy desgastados a comprar lo que sería el equivalente a casi 150 toyotas Corona –uno de los cinco turismos más vendidos el año pasado en España– totalmente nuevos.

En concreto, por ejemplo, en el actual mandato se han adquirido 5 vehículos 4x4 pick up con destino a la dirección de obras para servicios como carreteras, electricidad, aguas o cementerios. Han supuesto una inversión de más de 257.000 euros. Además, se adquirió un camión para desatascos y cuba (126.445 euros) y se recibieron dos camiones de carga lateral para la recogida de residuos sólidos urbanos en el concejo, lo que supuso una partida de más de 445.000 euros. El nuevo camión portacontenedores presentado el miércoles en el Ayuntamiento de Mieres, con una inversión de más de 105.000 euros, o la adquisición de una carretilla elevadora para los servicios de almacén y vías públicas del concejo (casi 42.000 euros) se suman a la renovación de la flota destinada a los distintos servicios que dependen de la dirección de obras municipal. Pero la renovación también llegó a otros servicios como Policía Local y Protección Civil, con cuatro nuevos vehículos con una inversión global de más de 120.000 euros.

Emutsa

A todo esto hay que sumar la renovación de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa), que a finales de 2019 presentaba cuatro nuevos autobuses y un microbús en lo que fue la mayor renovación de la flota de su historia (más de 1,1 millones de euros de inversión) y que pronto contará con un nuevo autobús y dos microbuses que supondrán una inversión de casi 400.000 euros cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En total, por tanto, unos 2,5 millones de euros invertidos en estos últimos años en renovar la flota municipal dentro de la apuesta del Ayuntamiento por “la mejora constante y la modernización de los servicios públicos”.

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