La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico apoya el tren hasta Felechosa “siempre que sea viable”

“Es muy interesante para los aficionados a las rutas de montaña y para los esquiadores”, afirman los empresarios ante la propuesta de IU

Un tren de la línea Baíña-Collanzo, en la parada de San Antonio (Aller). | LNE

La idea es buena, pero tiene que tener fondo, futuro y ser realista. Es más o menos el resumen de la opinión del sector hostelero de Aller respecto a la propuesta de IU de ampliar hasta Felechosa el trazado ferroviario entre Baíña y Collanzo.

Armando Valles, presidente de “Aller Experiencias”, que agrupa a empresas del sector hotelero y hostelero del valle de Aller, cree que “es buena idea” pero “siempre que sea sostenible y que se sustente sobre un plan de viabilidad que garantice que el trazado va a durar mucho tiempo”.

Valles reconoce que no tiene los detalles del proyecto pero también que podría ser “muy beneficioso” para el valle “si conseguimos potenciar la movilidad de los turistas en todo el concejo y más aún en Felechosa que es uno de los centros neurálgicos del turismo en la zona”. El empresario ve esos beneficios “siempre que venga avalado por un plan de sostenibilidad que garantice el futuro”.

Además, señala, “habría que tener en cuenta los posibles daños colaterales, desconozco el trazado que se plantea, pero tendría que evitarse que pueda afectar a otros factores”.

En tren con parada en Felechosa serviría para potenciar el turismo de montaña en la zona. “Sería muy interesante para los aficionados de las rutas de montaña, entre los que el tren es un medio de transporte que está en auge”, apunta Valles, que también señala a los esquiadores que acuden a Fuentes de Invierno como potenciales usuarios.

Por el momento el coordinador general de IU en Asturias y diputado regional, Ovidio Zapico, ha presentado una proposición no de ley para que se recupere el proyecto de extensión del ferrocarril desde Collanzo hasta Felechosa.

Compartir el artículo

stats