La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Valle del Nalón presenta un proyecto de 4 millones a la UE para su plan turístico

Los cinco municipios de la Mancomunidad aspiran a convertirse en destino nacional e internacional de ecoturismo, turismo activo e industrial

Visitantes del Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, antes de subir al tren turístico. | Juan Plaza

Los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, agrupados en la Mancomunidad de la Comarca del Valle del Nalón, aspiran a convertir su territorio en “un destino turístico de experiencias de turismo industrial, activo, cultural, gastronómico y de ecoturismo de referencia nacional e internacional”.

Al margen de todas las iniciativas individuales y conjuntas que todos estos ayuntamientos desarrollan en ese sentido, la Mancomunidad está elaborando un plan de sostenibilidad turística con un horizonte temporal de tres años, es decir, hasta 2025, para presentarlo en la convocatoria de 2022 del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo. Esta convocatoria se enmarca en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

En la Mancomunidad ven “una oportunidad única para que los municipios del Valle del Nalón en su conjunto logren financiación para un ambicioso programa de actuaciones a tres años que podría alcanzar un presupuesto global de hasta 4 millones € en caso de resultar elegido por los responsables de adjudicar los fondos”, apunta la Mancomunidad.

Los técnicos del ente supramunicipal trabajan en un proyecto que para ajustarse a las bases de la convocatoria deje estar estructurado en cuatro ejes estratégicos: transición verde y sostenible, eficiencia energética y movilidad, digitalización y fortalecimiento de la competitividad de la comarca como destino turístico.

Además de aspirar a estas ayudas dentro de la Mancomunidad del Valle del Nalón, los municipios de Caso y Sobrescobio, presentarán a la convocatoria otro proyecto bajo la denominación de “Reserva de la Biosfera de Redes”, ya que el parque natural de Redes abarca los dos concejos.

Jorge Vallina, de Global Consultoría Turística, la empresa encargada de desarrollar el proyecto, aseguró que el parque de Redes “tiene paisaje y paisanaje. Rutas de montaña, fauna, lugares increíbles, gastronomía, buenos establecimientos. Pero todavía hay que trabajar mucho para que se convierta en un producto turístico reconocido”. Este “paso adelante” es lo que se pretende lograr con la participación en la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Se trata de un plan integral, que puede incluir desde mejoras en las rutas de montaña, a la mejora de la promoción del parque de Redes, pasando por dar un impulso a la digitalización y el marketing online de las empresas. Es factible desarrollar una gran variedad de inversiones”, apuntó Vallina durante la presentación del proyecto en Rioseco, Sobrescobio, el pasado mes de diciembre.

Compartir el artículo

stats