La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Obra Social del Montepío concede becas a 152 estudiantes

La entidad reparte un total de 17.900 euros en ayudas, siendo la mayor parte de los beneficiarios familias de mineros que ejercen otras profesiones

Un grupo de alumnos, realizando un examen en el campus de Mieres. | Fernando Rodríguez

El Montepío de la Minería Asturiana entregó este curso escolar 2021-2022 un total de 152 becas escolares, que han supuesto un importe de 17.900 euros. La entidad, que concedió estas ayudas al estudio a través de la Fundación Obra Social Montepío recibió un total de 180 solicitudes, de las que se aprobaron casi un 85 por ciento. Las cuantías van desde los 100 euros para las enseñanzas obligatorios, 200 para universitarios, y hasta 150 euros para alumnos con necesidades específicas.

Desde la Obra Social del Montepío explicaron que las becas denegadas, 27 en total, fueron por diversos motivos, aunque los más comunes fueron contar dentro del mismo núcleo familiar con otra ayuda educativa otorgada por el Montepío, por superar el nivel máximo de renta o por incumplir los requisitos académicos. Además, una también fue cancelada durante el proceso debido a que, aún cumpliendo criterios, no llegó a presentar la documentación necesaria exigida por las bases de la convocatoria. En las dos últimas semanas, la Fundación Montepío aprobó en su Comisión de Asuntos Sociales la resolución del expediente 2021-22 y ya ha procedido al abono de las becas en las cuentas bancarias identificadas para tal fin por las familias mutualistas.

En cuanto al número de solicitudes, el Montepío explica que el mayor volumen se recibió para Primaria y Secundaria, con 54 y 58 solicitudes, respectivamente. A continuación se situaron los estudiantes universitarios, con 34, Bachiller con 29, Ciclo formativo de Grado Superior, con 3 y Ciclo formativo de Grado Medio con 2.

En cuanto a los perfiles de los solicitantes, en educación Primaria y Secundaria, el mayor número de solicitudes se da en socios de 44 años, con 11 solicitudes, siendo en esa década de los 40 la que acumulan el 65% de las mismas. En Bachillerato y Ciclos de Grado Medio el mayor número ya llega con padres y madres de 50 años, centrándose en esa década casi el 60% de las solicitudes.

Además, desde la Fundación Obra Social destacan que el mayor número de solicitudes se ha dado en mutualistas con la condición de “familiares vinculados”, es decir mutualistas de segunda generación –hijos, hermanos, nietos– de profesión ya distinta a la minera, siendo “activos laboralmente” 21 y “no activos” 19. Pensionistas, con 18 solicitudes y familiares vinculados a pensionistas, con 2, son otros dos perfiles. Los activos de minería suponen solo el 11,7%, los prejubilados el 16,1% y los pensionistas mineros con hijos becados en esta convocatoria fueron el 10%.

Compartir el artículo

stats